Atenderán delitos con modelo estadunidense

485
delitos

Tula.- Delitos del fuero común serán atendidos en un tiempo récord por las distintas instancias que integran la procuración de justicia, luego que ayer pusieran en marcha el proyecto Reto de 100 días, iniciativa de colaboración diseñada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), adoptado en Hidalgo.

Al ser emanado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), correspondió al fiscal de la entidad Raúl Arroyo dar a conocer el modelo con la intención de crear un nuevo ambiente para desempeñarse mejor.

El sistema ha funcionado en otros países y ciudades de México, “no seremos un experimento, somos la continuación de un proyecto que ha resultado exitoso en otras partes, donde incluso ya van en la segunda y tercera etapa”, precisó.

Los retos de 100 días son proyectos de colaboración conjunta entre los actores y responsables de un mismo tema que, bajo la metodología de “resultados rápidos”, imponen una meta que debe lograrse en un periodo de 100 días. En este caso, las metas corresponden a la solución de un número determinado de delitos, los cuales darán a conocer en los próximos días.

La sesión de ayer reunió a los líderes del Sistema de Seguridad y Justicia Penal, tanto a los titulares de las instituciones que lo conforman como a líderes de la sociedad civil, instituciones privadas y academia con el propósito principal de definir en conjunto la temática (delitos) y alcance del Reto de 100 días en Tula.

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar, el procurador Raúl Arrollo, la magistrada y presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) Blanca Sánchez Martínez y el secretario de seguridad pública Mauricio Delmar Saavedra.

Durante la sesión de diseño del reto en Tula, Simón Vargas Aguilar afirmó que fue elegido dicho municipio no solamente por su panorama complejo, sino porque sus autoridades municipales han estado a la altura en modelo de cooperación e integración, tanto con el gobierno estatal como con federal.

El procurador general de Justicia Raúl Arroyo consideró que una de las preocupaciones del gobernador Omar Fayad es el funcionamiento correcto del Sistema de Justicia Penal, por ello apuesta en la mejora de la seguridad y la justicia con la premisa de impulsar una estrategia en el contexto municipal, que podría convertirse en un modelo que después pueda replicarse en otras regiones.

Precisó que como parte integral del Sistema Penal Acusatorio y Oral, el modelo beneficiará a la población de la región, gracias a un trabajo coordinado que asegure la impartición de justicia, al involucrar a la par del proceso a la sociedad civil.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Mauricio Delmar Saavedra citó que la coordinación efectiva ha permitido alcanzar grandes metas, muestra de ello son los resultados del programa Hidalgo Seguro; además del uso de herramientas tecnológicas como en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i). Destacó que la finalidad del reto es disminuir los índices delictivos y proteger a las familias hidalguenses.

En 15 días será realizada la sesión de lanzamiento del reto. Mientras que a los 50 días será llevada a cabo una sesión de medio término para evaluar el avance y a los 100 días la sesión de sostenibilidad.

  • Es un proyecto que plantea dar “resultados rápidos” a la solución de un número determinado de delitos con un trabajo en conjunto entre autoridades y sociedad civil

Comentarios