Atenderán INAH y gobierno de SLP patrimonio cultural

376

Ciudad de México

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno de San Luis Potosí continuarán emprendiendo acciones para la investigación, protección, conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural de la entidad; a lo que se comprometieron el director general del INAH, el antropólogo Diego Prieto Hernández, y el gobernador Juan Manuel Carreras, al refrendar un convenio de colaboración y coordinación.
Durante una gira de trabajo conjunta, ambos funcionarios se congratularon de que el INAH cuente con una oficina de enlace y trámites en Real de Catorce, población que desde hace algunos años ha dejado su leyenda de “pueblo fantasma” para encontrar una vocación en el turismo. En la actualidad, ese pueblo mágico es visitado al año por alrededor de 750 mil personas nacionales y extranjeras.
Diego Prieto expresó que la apertura de ese espacio dentro de la casa de cultura municipal, instalada en la Antigua Casa de Moneda del pueblo, “permitirá que el INAH esté más cerca no solo para la asesoría relacionada con el papeleo y el cuidado de la zona de monumentos históricos de Real de Catorce, sino para su desarrollo cultural, histórico y etnológico, y también para potenciar el atractivo turístico de este lugar del norte de San Luis Potosí”.
El mandatario estatal Juan Manuel Carreras reconoció la importante labor del INAH como instancia normativa en la recuperación de la fisonomía de San Luis Potosí y en particular de Real de Catorce, punto de referencia turística nacional e internacional; se dijo convencido de que la presencia del instituto hará que todo se “haga mejor en esta materia, siempre en colaboración con los gobiernos estatal y municipal”; aunque el rescate de Real de Catorce, adujo, “es tarea de generaciones, no de administraciones”.
A través de la oficina del INAH en Real de Catorce, ubicada en calle Lanzagorta a un costado de la iglesia de la Purísima Concepción, podrán agilizarse trámites relacionados con obras públicas y particulares que pretendan realizarse dentro de la zona de monumentos históricos, la cual abarca un área de 0.395 kilómetros cuadrados y está formada por 68 manzanas, donde se localizan 123 monumentos construidos entre los siglos XVIII y XIX.
El director del Centro INAH San Luis Potosí, el arquitecto Juan Carlos Machinena, recordó que esa oficina era una exigencia y un anhelo de la población del lugar, quienes ya no tendrán que trasladarse a la capital del estado para que se dé seguimiento a sus solicitudes.
La casa de cultura de Real de Catorce es muestra palpable de la rehabilitación de inmuebles en esa población, adaptada para nuevas funciones. Originalmente fue propiedad de Santos de la Maza, de ahí que fuera conocida como Casa Maza. En 1861, éste se asoció con la familia García y Cortina para establecer ahí una casa de moneda ante la tormentosa inestabilidad política y social del país a mediados del siglo XIX.
El espacio cedido al INAH aspira a ser un lugar donde habitantes de Real de Catorce recuperen su memoria local y regional, pero también se acerquen a expresiones como la presente muestra fotográfica Hilos de historia de Rafael Pantoja Villegas, la cual reúne 25 imágenes que revelan la impronta dejada en Matehuala por La Forestal, una cooperativa creada por Lázaro Cárdenas en 1940.
El INAH, comentó su director general, tiene una tarea compleja y apasionante: “Que nuestro país recupere y reconozca su memoria, que afiance su identidad pluricultural. Lo anterior significa un orgullo como nación, esta identidad diversa la debemos fortalecer hoy que vivimos situaciones difíciles. Es una tarea cultural que debemos afrontar para superar, entre otros problemas, la desigualdad”.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios