Atendidas, más de 21 mil personas con analfabetismo y rezago

520
alfabetización
Recibieron constancias de alfabetización y certificados en nivel primaria y secundaria

Pachuca

Más de 5 mil personas en estado de marginación y rezago escolar en la entidad recibieron constancias de alfabetización y 18 mil más obtuvieron certificados en nivel primaria y secundaria
De acuerdo con el sexto Informe de Gobierno de la actual administración, en seis años atendieron a más de 277 mil 600 personas de 15 años o más y entregaron 35 mil 186 constancias y 105 mil 286 certificados de primaria y secundaria.
Bajo el Programa indígena atendieron a 6 mil 695 adultos durante este año, quienes recibieron constancia de alfabetización, de ellos, mil 55 en hñahñu y náhuatl, focalizados en el Valle del Mezquital, Huasteca Hidalguense y la Sierra Norte de Puebla.
Mientras que en el lapso de la administración estatal atendieron a 21 mil 182 adultos, de los cuales 3 mil 341 recibieron constancia.
Entre las estrategias que se plantean para disminuir el analfabetismo, pusieron en marcha el Programa especial de certificación de saberes adquiridos, impulsado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), con el que se pretende acreditar la educación básica con la experiencia y las habilidades aprendidas de las personas adultas que no concluyeron la primaria o secundaria.
En el reporte del sexto periodo de actividades se otorgaron 11 mil 725 certificados de acreditación, con la participación y alianzas de diversos sectores de los 84 municipios de la entidad.
Además, con la firma de cuatro convenios de colaboración suscritos con instituciones educativas y dependencias públicas en el estado, se logró mayor participación de la sociedad civil en el acompañamiento del proceso educativo de personas jóvenes y adultas para la conclusión de sus estudios de nivel básico.
De acuerdo con la encuesta intercensal 2015 del Inegi, en Hidalgo 8.2 por ciento de su población es analfabeta, esto es, que de 2 millones 49 mil 589 personas de 15 años y más en la entidad, alrededor de 168 mil no saben leer ni escribir.
Otro resultado de esa encuesta es que 10.3 por ciento de esa población culminó sus estudios en nivel secundaria, lo que quiere decir que más de 211 mil personas tienen truncos sus estudios en ese nivel educativo básico.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios