Atendió Policía estatal 193 reportes durante jornada electoral

338

Derivado de esas acciones, 18 personas fueron detenidas

Pachuca.- La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) recibió un total de 193 reportes de incidencias durante la jornada electoral del 18 de octubre, cuando fueron electos alcaldes en los 84 municipios de la entidad.

Así lo dio a conocer durante conferencia de prensa el titular de la dependencia Mauricio Delmar Saavedra, quien precisó que de dicho número de llamadas 76 fueron falsas y 117 reales, la mayoría por solicitudes de vigilancia y presencia; además, derivado de esas acciones la Policía estatal detuvo a 18 personas.

De igual forma, comentó que a petición de la ciudadanía intervinieron varios grupos señalados como “de choque”; sin embargo, al realizarles una inspección no portaban objetos que los comprometieran, salvo por el caso de Tizayuca donde fueron aseguradas tres personas que viajaban en un camión provenientes del Estado de México y llevaban droga, palos, un chaleco táctico, entre otros objetos.

Asimismo, dijo que en Pacula, donde se registró quema de urnas, implementaron un operativo de vigilancia y resguardaron la zona, mientras que el responsable fue detenido y posteriormente vinculado a proceso. En tanto, hasta la semana pasada brindaron acompañamiento a las autoridades electorales para el traslado y resguardo de paquetes electorales.

Por otra parte, el titular del secretariado ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP) Juan de Dios Pontigo Loyola, presente también en la conferencia, aprovechó para señalar que durante los primeros nueve meses del año el estado mostró una disminución del 21 por ciento en incidencia delictiva, según cifras oficiales.

Lo anterior, aseveró, coloca a la entidad en el octavo lugar a nivel nacional en reducción de delitos y surge a raíz de la implementación de la estrategia Hidalgo seguro, “lo que permite ubicar al estado como una de las entidades más seguras en el país y particularmente de la zona centro”.

De igual forma, indicó que existe una reducción del 22 por ciento en los 10 delitos que más se cometen en Hidalgo, como violencia familiar, robo, lesiones dolosas y daño en propiedad, entre otros. Ello, aunado a que los homicidios cometidos por rivalidad delincuencial disminuyeron de enero a septiembre de este año, con relación al mismo periodo de 2019, en al menos 80 casos.

Finalmente, el director de la Policía investigadora Edwin Hernández Garrido precisó que el 24 de octubre fue detenido Rubén N, objetivo delincuencial prioritario de la región Tula, acusado del delito de homicidio doloso, por lo que fue puesto a disposición de un juez de control y en audiencia del 30 octubre fue vinculado a proceso.

Comentarios