El presidente de Francia Francois Hollande amplió por tres meses el estado de emergencia en el país y llamó a los reservistas para reforzar las operaciones de seguridad, luego de lo que calificó como “atentado terrorista” en Niza.
En un mensaje a la nación, Hollande condenó la embestida de un camión contra una multitud, que dejó 77 muertos y decenas de heridos en el Día Nacional de Francia.
“Francia ha sido golpeado en el día de su libertad. Este ataque terrorista no puede ser ignorado, debemos hacer todo para asegurar la lucha contra el terrorismo”, expresó el mandatario francés.
Explicó que el estado de emergencia vigente en Francia, y que debía terminar el 23 de julio, se ampliará al menos hasta octubre.
“Será extendido el estado de emergencia tres meses. Nada hará que nos entreguemos, seguiremos luchando contra el terrorismo. Reforzaremos nuestras acciones en Irak y Siria y contra los que nos atacan en nuestro suelo”, puntualizó.
Sobre el conductor del camión que causó la matanza, Hollande dijo que fue abatido por la Policía y ahora se investiga si tuvo cómplices.
Indicó que los reservistas de las fuerzas del orden serán llamados a reforzar, no solo la búsqueda de los posibles cómplices, sino las operaciones contra el terrorismo en general.
“Mantendremos las operaciones de seguridad a un alto nivel, con más soldados y gendarmes. Decidí apelar a las reservas para tal objetivo”, explicó.
Hollande convocó a un consejo de defensa para hoy y anunció que viajará a Niza “para apoyar a la ciudad y sus ciudadanos en este momento difícil”.

Sin reportes de mexicanos entre víctimas

El gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), deploró el acto de violencia ocurrido ayer en Niza y dio a conocer que hasta el momento no se han reportado mexicanos entre las víctimas.
En un comunicado, la dependencia reiteró su total rechazo a cualquier tipo de violencia contra civiles. A su vez, transmitió sus condolencias y solidaridad al pueblo y al gobierno de Francia, así como a los familiares de las víctimas.
Agregó que la embajada de México en Francia está en contacto con las autoridades locales y no tiene hasta ahora reporte de algún ciudadano mexicano afectado.

Comentarios