Atentan contra secretario de Seguridad de CDMX

809
atentado

Hasta el momento van 12 hombres detenidos

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) confirmó la detención de 12 sujetos involucrados en el ataque contra el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país (SSC-CDMX), Omar García Harfuch.

Mediante un mensaje a medios, compartido por el vocero de la fiscalía Ulises Lara López, la dependencia informó sobre las primeras indagatorias del ataque perpetrado durante las primeras horas de ayer en la alcaldía Miguel Hidalgo.

De acuerdo con la información difundida por la fiscalía, se han detenido a 12 personas involucradas en el hecho. Los sujetos fueron identificados como David N, Erick N, Fabián N, Francisco N, Jesús N, Narciso N, Jonatan N, José N, Juan N, Julio N, Luis N, y Tomás N.

“Se logró la detención de 12 personas con procedencias de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y una persona de nacionalidad colombiana”, detalló el vocero de la fiscalía capitalina, Ulises Lara López.

Añadió que los sujetos posiblemente fueron contratados con tres semanas de anterioridad al evento y recibirían una cantidad de dinero a cambio.

“Se logró saber que fueron organizados en cuatro células conformadas por siete integrantes cada una y fueron concentrados en la Ciudad de México”, añadió.

Los individuos habrían sido trasladados en una camioneta Suburban blanca y otra negra, donde realizarían el ataque, alrededor de las 4 horas de ayer.

Lara López agregó que los sujetos fueron trasladados a diferentes sitios de la capital del país para recoger armamento y posteriormente, los llevaron a tres puntos en las inmediaciones de las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, donde aparentemente realizarían el ataque.

“Se identificaron tres zonas donde se realizaría el ataque: Monteblanco y avenida Paseo de la Reforma, colonia Lómas de Chapultepec; Hamburgo y Florencia, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc; Monte Blanco y Explanada, colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, siendo este último lugar, donde sucedieron los hechos”, puntualizó Lara.

Añadió que hasta el momento se tienen aseguradas diversas armas de fuego de diferentes calibres, un fusil Barret, granadas de fragmentación, granadas de humo, equipos telefónicos, equipos de radiocomunicación, chalecos balísticos, 13 vehículos y testigos de los hechos.

Dijo que continúan con el acopio y análisis de información y de igual manera se siguen recolectando videos de cámaras del C5, C2 y particulares.

Sobre los heridos, el funcionario puntualizó que se trata de una mujer herida de 23 años, que pasaba por el lugar; además de tres policiales heridos y una persona de 45 años.

“Lamentablemente, hay una civil y dos compañeros policías fallecidos; a quienes les externamos a todos sus familiares nuestro más sentido pésame”, agregó.

Durante la mañana de ayer, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, fue atacado, presuntamente por el cártel Jalisco nueva generación (CJNG), en donde murieron dos elementos de seguridad y una mujer que circulaba por la zona donde ocurrió el ataque.

Durante el atentado fallecieron los dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), los cuales fueron identificados como Rafael N y Ernesto N. La SSP lamentó el deceso de ambos escoltas y envió sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas.

El ataque quedó registrado por cámaras de seguridad del C5 en donde se observa cómo el camión en el que viajaban los agresores le cerró el paso a la camioneta donde viajaba el funcionario.

Antes de entrar a quirófano, García Harfuch acusó al cártel Jalisco nueva generación (CJNG) de ser el responsable del atentado que sufrió esa mañana.

“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”, escribió García Harfuch en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) se pronunció enérgicamente condenando los actos violentos que fueron presentados ayer hacia el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México Omar García Harfuch y hacia cualquier otro acto que genere violencia en el país.

Además, detalló que se trabaja en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno en el combate del crimen organizado y la aplicación firme de la ley en todos los casos.

Comentarios