Ataques en los últimos 10 meses causan pérdidas por 14 mdp a empresas de la zona; piden resultados en materia de seguridad y redoblar acciones

Pachuca.- La grave situación de inseguridad que aqueja a Tizayuca preocupa a los industriales de la zona, a tal grado que muchos empresarios valoran hacer negocios en otras regiones, evitar presencia en eventos públicos, operar las organizaciones casi a control remoto e incluso enviar a sus familias a estudiar o asentarse en el extranjero u otras entidades del país.

La gravedad del panorama es tal que los empleados de las plantas quieren renunciar, porque en los cambios de turnos son hostigados (en el caso de mujeres) y/o asaltados. La derrama económica, propia de la operación de las empresas, también se pierde debido a que los empresarios prefieren formalizar citas de negocios o compras fuera de Tizayuca, como una media que abone a su seguridad.

Así lo expresó en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo Enrique Flores Juárez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tizayuca, quien indicó que ataques perpetrados contra empresas de la zona en los últimos 10 meses, lo que va de la administración de Omar Fayad Meneses, han provocado pérdidas que calculó en 14 millones de pesos, sin contar otros incidentes del tipo que no son denunciados.

En ese contexto, el dirigente de la Canacintra en esa localidad expresó su temor de que ese tipo de situaciones afecten el proyecto del gobierno estatal de activar la frontera con el Estado de México, así como la vocación estratégica de la zona industrial del municipio, “porque si no hay el mínimo básico para hacer negocios, que es la seguridad, va a ser muy difícil que empresarios se fijen en la zona, si sigue habiendo noticias de este tipo”.

Entre esos ataques enumeró el acontecido apenas el 13 de julio, justo en las inmediaciones del balneario Flamingos, en donde un comando armado degolló a 11 personas. Ahí, continuó, una camioneta con luces y códigos de patrulla similares a las usadas por agentes ministeriales, detuvo y bajó a los operadores de una camioneta de la empresa Telco Textil.
Narró que el ataque, que terminó en el robo de la camioneta de dicha firma, ocurrió sobre la autopista y a plena luz del día; los trabajadores víctimas del hecho fueron subidos a otro vehículo y posteriormente abandonados en las inmediaciones de Temascalpa.

Recordó también el robo mayor a una empresa a la que incluso entraron con un tráiler, para hurtar alrededor de 5 millones de pesos en producto terminado (chamarras), lo que causó un grave daño a la firma que incluso pensó en suspender sus operaciones en el citado municipio hidalguense.

“El impacto que no se vio es que el empresario incluso pensaba en parar la operación, darle las gracias a todo mundo y llevar su operación a otro lado, porque quedar mal con proveedores como Walmart lleva penalización muy fuerte, pero como empresario encariñado con Hidalgo consiguió recursos, pagar tiempos extras a la gente; era salvar su trabajo, el empresario prácticamente no ganó nada de este pedido, pero se salvó una fuente de empleo”, comentó.

En tanto que otra compañía fue víctima de robo de tres tractocamiones, golpe calculado en unos 6 millones de pesos.

Destacó también el caso del contador de una empresa al que le dispararon cuando iba por la nómina, “lo siguieron hasta la empresa y le dispararon a la puerta; en otra a uno de los trabajadores le estaban robando el coche, salió y nunca alcanzó a los delincuentes”.

Todos estos, dijo, son casos en los que existe denuncia y averiguación previa.
“Nosotros como industriales sí estamos fomentando la cultura de la denuncia, pero cuando se va perdiendo la confianza en el operar de la autoridad, es una cuestión ya muy delicada, eso a los trabajadores que de alguna forma les cuesta más que sean escuchados, pero también a los empresarios nos genera un clima de incertidumbre de que no logren parar este tipo de incidentes”, expuso.

El presidente de Canacintra Tizayuca se refirió a la masacre ocurrida en el fraccionamiento Villa Milagros el 13 de julio, el cual, aseguró, encendió “focos rojos”.

“Nos impactó que fuera en la región un incidente de este tipo, me parece que enciende los focos rojos a los cuerpos de seguridad para poner atención a la zona, ya lo habían hecho, pero ahorita sentimos que desafortunadamente se desatendió la cuestión de seguridad y no sabemos a qué atribuírselo, a la falta de recursos, a la falta de compromiso, finalmente eso le corresponde a nuestro Ejecutivo dilucidarlo con la autoridad municipal”, dijo.

Coincidió con las autoridades en que ese acto, “desafortunado y sangriento”, es algo fuera de lo común a los hechos que normalmente se presentan en la zona; no obstante, afirmó que afecta al ambiente de negocios en Tizayuca, pues este no es el único evento suscitado en el último año.

“No es nada más un hecho aislado, no dudamos que haya buena voluntad en cuanto a mantener un buen ambiente de negocios en la zona, pero los industriales lo que percibimos son los resultados, hay propuestas, hay ideas, pero algunos de los asociados me están comentando de incidentes que están teniendo, y bueno, nos preocupa mucho”, puntualizó.

Ante el hecho, el líder de Canacintra Tizayuca demandó resultados a las autoridades más allá de buena voluntad; asimismo, llamó a redoblar las acciones en materia de seguridad.

“Ha habido varias reuniones, preocupación de parte de ellos, pero ahorita lo que sí se requiere más que la buena voluntad, serían los resultados, que es lo que los empresarios evaluamos, somos no de preocuparnos, sino de ocuparnos, ahorita darles el beneficio de la duda, ellos son expertos en la materia y sí quisiéramos ver resultados”, agregó.

Acciones de seguridadno funcionan

Expuso que la causa de la problemática de inseguridad en la zona, más allá de adjudicarse a la cercanía con el Estado de México, como argumentan las autoridades, se debe a que los programas o acciones para combatir esa problemática no funcionan, o bien, los encargados de ese tema no tienen las competencias suficientes.

“Finalmente, lo que se haya implementado en la zona no está dando resultados, nada más; si es el Estado de México, Querétaro, Distrito Federal, ellos tienen sus retos que superar, nosotros tenemos el nuestro y no se está dando en ese punto, al menos en Tizayuca”, detalló.

La inseguridad no solo nos preocupa, a algunos empresarios los lleva a tomar decisiones de hacer negocios en otra zona, finalmente tenemos una tendencia no a preocuparnos, sino a ocuparnos, entonces si se da un incidente tienes esa sensación
de incertidumbre

Temor

  • Canacintra Tizayuca
    expresó su temor de que ese tipo de situaciones afecten el proyecto del gobierno estatal de activar la frontera con el Estado de México, así como la vocación estratégica de la zona industrial del municipio, “porque si no hay el mínimo básico para hacer negocios, que es la seguridad, va a ser muy difícil que empresarios se fijen en la zona, si sigue habiendo noticias de este tipo”
  • La zona industrial
    del lugar tiene una importancia tal para la economía estatal que incluso la fábrica de botones más importante del país, Botones Loren, que vende piezas de obsidiana para el diseñador Ermenegildo Zegna, se localiza ahí
Rating: 3.5. From 2 votes.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorVenta de áreas verdes de San Javier ingresó a Finanzas: decreto
Artículo siguienteEncabeza El Zapata festival taurino de Atengo
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo