Aterriza modelo de salud para todos

320
modelo de salud

Pachuca.- Al finalizar 2019, varias áreas del Seguro popular desaparecieron en Hidalgo con la nueva modalidad para la atención universal de personas sin seguridad social que propuso el gobierno federal; actualmente, solo algunas secciones siguen vigentes.

Desde finales del año pasado, los trabajadores fueron notificados sobre el cierre de sus actividades, principalmente las áreas que tenían que ver con la afiliación, ya que el nuevo modelo permite que las personas sin seguridad médica reciban atención en los hospitales del sector salud de los gobiernos estatales.

Desde el primer día de 2020, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó que todas las personas que estén en el país y no dispongan de seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita los servicios públicos de salud, como medicamentos y demás insumos asociados, al momento de requerir la atención.

Lo anterior, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Salud, cuyas modificaciones fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de noviembre de 2019 y entraron en vigor el primero de enero.

El sistema de salud pública en México está compuesto por dos rubros de atención: para las personas sin seguridad social y para los derechohabientes.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) confirmó en redes sociales varias reuniones con las unidades jurisdiccionales para determinar las acciones con el nuevo sistema de salud a nivel nacional y la creación del Insabi.

Mientras que en lo que fue el Seguro popular, algunas áreas aún funcionan, por lo que determinarán cómo será la nueva dinámica para trabajar.

  • El Insabi afirmó que todas las personas que estén en el país y no dispongan de seguridad médica tienen derecho a recibir de forma gratuita los servicios públicos

Comentarios