Aterrizarán proyecto Tizayuca en próximos meses

234
proyecto Tizayuca,José Luis Romo

Detalló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, José Luis Romo

San Agustín Metzquititlán.- En próximos meses, el gobierno federal y estatal trabajarán en las definiciones respectivas para que la región de Tizayuca sirva para atender los problemas de saturación del aeropuerto internacional Benito Juárez, ubicado en la Ciudad de México, expresó en entrevista el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) José Luis Romo Cruz.

Lo anterior, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciara que su administración ocuparía un terreno de 900 hectáreas en Tizayuca, con el objetivo de atender los problemas de saturación en el actual aeropuerto internacional.

Ello, explicó, comprende la realización de análisis que permitirán definir cómo la reserva territorial de dicho municipio apoyará la iniciativa del presidente para complementar el sistema de aeropuertos que ha planteado.

Hasta el momento, no hay inversión determinada para efectuar dichos estudios, debido a que todo depende de las características de interoperabilidad entre las tres infraestructuras aeroportuarias
involucradas: Santa Lucía, aeropuerto internacional de la Ciudad de México y Tizayuca, que comprende lo referente a la reubicación del aeródromo Juan Guillermo Villasana.

“Ustedes recordarán que hace algunas semanas se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reubicación del aeródromo Juan Guillermo Villasana, que se irá al polígono de 900 hectáreas en Tizayuca, justo a la reserva contemplada para ese tema hace algunos años”, declaró.

En ese contexto, el funcionario estatal detalló que lo planteado por el presidente es que se considere la infraestructura del nuevo aeródromo para que sea parte de las operaciones del aeropuerto internacional de la Ciudad de México y las de la base aérea de Santa Lucía.

Lo anterior, puntualizó, gracias al trabajo conjunto del gobernador Omar Fayad Meneses con la administración federal.

“Lo que procede en los próximos meses es hacer estudios para hacer compatibles esas infraestructuras y apoyar el planteamiento del señor presidente”, comentó.

El titular de la Sedeco dijo que el gobierno estatal ha respaldado las iniciativas que la federación pone sobre la mesa, “en este sentido, buscaremos sacarle el mayor provecho a Hidalgo.

“Lo que vamos a ver en los próximos meses es un trabajo muy coordinado entre el gobierno del estado con el presidente para obtener las definiciones que correspondan.”

Y destacó que la propuesta realizada por AMLO no solo beneficiará a Hidalgo, sino a todo el centro del país.

Todas las definiciones en torno al tema, refirió, vendrán más adelante, por lo cual aún no es posible hablar de las magnitudes del proyecto.

  • Efectuarán análisis para precisar cómo la reserva territorial de dicho municipio apoyará la iniciativa del presidente AMLO para complementar el sistema de aeropuertos

Comentarios