Pachuca.- Con el fin de otorgar una atención oportuna en servicios de urgencias, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) cuenta con operadores capacitados para brindar, mediante el número de emergencias 911, asistencia prehospitalaria telefónica a usuarios.

Francisco Hernández, técnico en urgencias médicas y operador del 911, comentó que recientemente la dependencia brindó asistencia telefónica a una persona durante el nacimiento de un bebé en un vehículo camino al hospital.

El incidente, registrado en Pachuca, ocurrió cuando una mujer embarazada comenzó a presentar síntomas de trabajo de parto.

Una operadora brindó de inmediato indicaciones vía telefónica: “Se le dieron los pasos a seguir al ciudadano que atendía el teléfono, logrando el nacimiento exitoso del bebé y se le acompañó hasta la llegada de paramédicos de Cruz Roja, que brindaron apoyo de manera presencial”.

Francisco Hernández explicó que el 911 de emergencias cuenta con un catálogo de atención sobre incidentes médicos, como personas lesionadas por descarga eléctrica, quemaduras, hemorragias, trabajo de parto, entre otras situaciones.

Ante la importancia de los casos que deben ser atendidos por los operadores, reiteró el exhorto a la población para no realizar llamadas falsas a la línea de emergencias, ya que la saturación de ese tipo de reportes podría impedir que un llamado de auxilio real ingrese a los conmutadores.

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