Atiende CEAV a más de 300 víctimas

364
CEAV,víctimas

La mayoría son migrantes que ven violentados sus derechos

Pachuca.- Desde su llegada a Hidalgo, en abril de este año, la delegación estatal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha brindado atención a cerca de 300 personas, en su mayoría migrantes provenientes de Centroamérica.

Así lo dio a conocer en entrevista el titular de la dependencia Federico Flores Téllez, quien explicó que dicha unidad proporciona atención a víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos del fuero federal, mismas a quienes les proporcionan apoyo psicológico, en trabajo social, asesoría jurídica y atención médica en caso de ser necesario, pues aunque no cuentan con este último servicio, pueden hacer vínculos con otras instancias.

Al respecto, detalló que en estos cuatro meses y medio que llevan de trabajo han atendido a cerca de 300 personas principalmente por delitos que se cometen en el marco de la ley de migración, es decir, migrantes que ven violentados sus derechos y a quienes han apoyado con asesoría jurídica y representación en sus procesos penales donde ellos figuran como víctimas.

Sin embargo, destacó que también pueden brindar apoyo a víctimas del fuero local, sobre todo con orientación y acompañamiento para que las autoridades locales les brinden la atención de acuerdo al ámbito de su competencia.

“Sabemos que en Hidalgo no hay un área estatal de atención a víctimas pero, de acuerdo con la Ley General de Víctimas, el obligado a dar esa atención mientras esta no exista es la Secretaría de Gobierno del estado, eso lo provee la misma ley; en consecuencia, si nosotros los recibimos les damos la ayuda inmediata y ya después los canalizamos con las instancias correspondientes”, apuntó.

No obstante, enfatizó que los apoyos económicos solo se otorgan cuando se instruye un proceso de reparación, pero para ello debe existir primero la resolución de un organismo jurisdiccional que emita una sentencia o de un organismo de protección a derechos humanos que, a través de una recomendación, ordene a la CEAV proceder a la reparación integral del daño de la víctima.

Las oficinas de dicha dependencia, expuso Flores Téllez, funcionan de lunes a viernes de 9 a 18 horas y se encuentran ubicadas en la calle Gabriel Hernández, número 106, de la colonia Periodistas, en Pachuca; no obstante, atienden a personas de todo el estado y en cualquier día y hora al número 01 551 000 2000, en las extensiones 58500 y 58504.

Comentarios