Atiende centro de justicia 10 mujeres violentadas al día

283
mujeres
Cabrera Román dijo que la violencia en el ámbito de la familia por parte de su pareja es la principal causa

Pachuca.- En lo que va de 2017, el Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo (CJMH) atendió en promedio entre 10 y 12 usuarias de primera vez por día, siendo la violencia en el ámbito de la familia la causa más común por la que se acercan al organismo, indicó su coordinadora Margarita Cabrera Román.

En entrevista, la titular del CJMH abundó que además de las usuarias de primera vez, el centro atiende también entre 90 y 110 mujeres al día para atención subsecuente.

Cabrera Román dijo que la violencia en el ámbito de la familia por parte de su pareja, expareja, cónyuge o excónyuge, entre otros, es la principal causa.

En estas, de acuerdo con la coordinadora del CJMH, se da en primer punto la violencia física y después la violencia sexual.

Finalmente, explicó que Zempoala, Pachuca y Mineral de la Reforma es donde se da el mayor número de casos de violencia contra las mujeres que atiende el centro, en los dos últimos se concentra cerca del 50 por ciento.

Las cifras.- El mes pasado, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que en Hidalgo 63.5 por ciento de mujeres sufrió al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja, alguna vez en su vida.

A nivel nacional, 49 por ciento de las mujeres sufrió violencia emocional, 29 por ciento violencia económica-patrimonial o discriminación, 34 por ciento física y 41.3 por ciento sexual a lo largo de su vida en al menos un ámbito y ejercida por cualquier agresor.

Comentarios