Atiende Comisión de Arbitraje Médico 355 controversias

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Entre los motivos de quejas más reiterados están las deficiencias administrativas y el tratamiento médico

Pachuca

La Comisión de Arbitraje Médico de Hidalgo detalló en su último informe que entre los motivos de quejas más reiterados están las deficiencias administrativas y el tratamiento médico.
De las 355 atenciones que brindó la comisión en su último corte, 101 fueron testimonios de tratamiento médico, es decir, que los testimonios son de las personas cuya atención fue deficiente.
En segundo lugar están las deficiencias administrativas con 100 reportes, estas se deben a alguna falla en trámites y retardos que tiene que ver con la operación de los hospitales. El documento no detalla las instituciones con más reportes.
El concentrado de datos también integra las 60 carpetas de investigación por procedimientos quirúrgicos, no todos son negligencias o malas prácticas, en algunos casos son dudas o explicaciones a los pacientes o familias que pasaron por ese proceso en las instituciones de salud.
Otras 32 fueron resolución o revisión de diagnóstico médico que son los que atienden el procedimiento que siguió la institución para atender a pacientes o para resolver dudas de los familiares.
En el rubro de la relación médico-paciente hubo 19 procedimientos que revisó la comisión; el objetivo es determinar la atención que tuvieron del personal médico y de salud. Además, 12 están ubicadas en servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento.
Llama la atención que 30 fueron exclusivas de atención de embarazo, parto y puerperio, es decir, las mujeres que requirieron atención durante la gestación. La comisión ha contribuido a que los procedimientos sean revisados en los hospitales para reducir los índices de malas prácticas de muerte materna o infantil, que es uno de los objetivos principales de todas las instituciones de salud.
En julio, Gustavo Martín del Campo, titular de la Comisión de Arbitraje Médico del estado, indicó que más de 80 por ciento de las controversias presentadas son resueltas de manera satisfactoria para las personas interesadas.
Para el comisionado de Arbitraje Médico, esto ha permitido que después de cinco años de funcionamiento la población confíe en la labor que realiza ese organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

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