Atiende Condusef 42 casos de robo de identidad

739
identidad
El país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en ese delito

Pachuca

La subdelegación en Hidalgo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha atendido en lo que va del año 42 casos confirmados de robo de identidad.
Así lo informó la subdelegada en la entidad de la Condusef María del Pilar Castañeda, quien puntualizó que recientemente existe un auge en ese tipo de casos.
“La clonación la tuvimos unos meses un poco fuerte, ahorita van muy pocos casos, pero de robo de identidad sí”, indicó.
Manifestó que la Condusef implementó el año pasado un Protocolo de atención para detectar robo de identidad, el cual permitió que 95 por ciento de esos casos atendidos por la dependencia se resolvieran a favor del usuario.
Castañeda exhortó a la población a cuidar su información financiera, toda vez que los delincuentes incluso echan mano de la basura para rescatar estados de cuenta, que muchos usuarios suelen tirar, con el fin de obtener datos que les permitan cometer ese ilícito.
Quienes incurren en ese tipo de fraudes, explicó, incluso presentan ante las instituciones financieras documentación oficial falsa.
Puso como ejemplo el caso de una mujer originaria de Huejutla que fue defraudada con seis créditos tramitados a su nombre en instituciones diferentes, de los cuales, después de seguir el proceso correspondiente se resolvieron favorablemente.
Otro caso fue el de un hombre al que le reclamaban el pago de créditos automotrices que él nunca tramitó.
En México el delito de robo de identidad va en aumento día con día, ya que según datos del Banxico, el país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en ese delito; en 67 por ciento de los casos el robo de identidad se da por la pérdida de documentos, 63 por ciento por el robo de carteras y portafolios y 53 por ciento por información tomada directamente de una tarjeta bancaria.
El delito de robo de identidad se usa para abrir de manera ilegal cuentas de crédito, contratar líneas telefónicas, seguros de vida, realizar compras e incluso, en algunos casos, para el cobro de seguros de salud, vida y pensiones.

Ese delito se usa para abrir
de manera ilegal cuentas de crédito, contratar líneas telefónicas, seguros de vida, realizar compras e incluso, en algunos casos, para el cobro de seguros de salud, vida y pensiones

Comentarios