Atiende Condusef más de un millón de quejas por posible fraude

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En el primer trimestre de 2016 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atendió un millón 363 mil 271 reclamaciones imputables a un posible fraude.
La cifra incrementó 60 por ciento con respecto a igual periodo del año pasado.
La dependencia también informó que el monto de lo reclamado por ese concepto asciende a 3 mil 72 millones 264 mil 732 pesos.
La principal causa de reclamación es sobre cargos no reconocidos por consumos no efectuados.
La comisión añadió que las reclamaciones imputables a un presunto fraude son aquellas en las que la o el usuario manifiesta consumos no reconocidos por robo o extravío del plástico, clonación de la banda magnética, compras remotas o ventas por teléfono o Internet, transferencias electrónicas no reconocidas, robo de identidad o falsificación de datos personales y prácticas engañosas para obtener datos en cajeros automáticos.
Las instituciones financieras que registraron un mayor número de reclamaciones por ese concepto son BBVA Bancomer (316 mil 135), Banamex (296 mil 885) y Banco Azteca (264 mil 89).
Con el fin de evitar ser víctimas de fraudes la dependencia recomendó no dar a conocer a nadie el número de identificación personal (NIP) de tarjetas, no perder de vista el plástico al realizar pago de servicios o compras, así como tomar en cuenta que ningún banco pide información de cuentas por correo electrónico o por teléfono.
También es recomendable guardar comprobantes de transacciones para posibles aclaraciones.

Reporte

  • Los bancos
    que registraron un mayor número de reclamaciones son BBVA Bancomer (316 mil 135), Banamex (296 mil 885) y Banco Azteca (264 mil 89)

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