Atiende DIF Pachuca 80 casos de violencia infantil

485
dif

El registro fue de enero a abril de 2018, de los cuales 69 fueron por descuido de padres

Pachuca.-

En lo que va del año, el DIF Pachuca ha atendido 80 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, de los cuales, 69 fueron por descuido de los padres.
De acuerdo con una solicitud de información requerida por este diario al DIF de Pachuca, este manifestó que de enero a lo que va de abril de 2018 atendió dicho número de hechos por actos que atentan contra el bienestar de los menores, de los cuales encabezan la lista, 33 casos, los reportes de violencia contra niñas.

Le siguen las acciones cometidas en contra de niños, las cuales contabilizan 31; seguidas por las de adolescentes hombres que son nueve y finalmente los casos contra adolescentes mujeres que suman siete.
Además, destaca que el tipo de violencia que más ejercieron los padres o tutores contra los menores de edad en dicho periodo fue el descuido de estos, luego que 69 de los 80 casos registrados por el DIF municipal fueron por ese motivo.

El maltrato físico fue el segundo tipo de violencia más empleada por adultos en contra de niños, niñas y adolescentes, con seis casos en total; le sigue la violencia psicológica con tres hechos y la sexual y explotación laboral con un caso cada una.
Al respecto, el sistema manifestó que a través de su coordinación jurídica y Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños, Adolescentes y las Familias interviene en ese tipo de casos, en cualquiera de sus modalidades, mediante un protocolo que incluye visitas domiciliarias, investigación social y pruebas médicas y psicológicas a los menores, entre otras acciones.

Por lo que si determina que la integridad del menor está en riesgo o se violentaron sus derechos, toman las medidas pertinentes según sea el caso, como la firma de una carta compromiso con los padres o la canalización de estos a programas de asistencia social, pues en ocasiones el descuido deriva de falta de recursos de las familias.
No obstante, después de un convenio el sistema monitorea a los padres, pero si estos reinciden más de tres veces, el hecho es canalizado con un asesor legal para que inicie una carpeta de investigación.
Hace unos días, la regidora del ayuntamiento capitalino Liliana Verde Neri comentó que es urgente que el municipio genere políticas públicas para evitar más casos de maltrato infantil o todos aquellos hechos que vulneren los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, refirió que existen protocolos para atender esos casos, pero urgió a la generación de políticas públicas para evitar que dichas situaciones vuelvan a darse.

Comentarios