Desde su creación en la segunda mitad de 2017

Pachuca.- La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Hidalgo ha atendido desde su creación hasta finales de 2018 más de 300 denuncias contra servidores públicos por presuntos ilícitos en la materia, de acuerdo con la propia dependencia.

Según la solicitud de información 00805618 ingresada por este medio, desde la creación de la fiscalía, en la segunda mitad de 2017 al 31 de octubre de 2018, ha atendido 335 denuncias de hechos presuntamente constitutivos de delitos de corrupción.

Sin embargo, el documento de transparencia no detalló el estatus actual de los casos por los que se abrieron dichas investigaciones contra servidores públicos.

En julio de 2017, el Congreso de Hidalgo aprobó la ley general y las secundarias que dieron paso a la integración y funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, de donde parte la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción como parte del andamiaje jurídico.

El 5 de octubre de ese mismo año, la legislatura local designó por mayoría al exsubprocurador de procedimientos penales de la PGJEH Ricardo González Baños como el titular de la fiscalía, misma que en noviembre también de 2017 atendió su primer caso con un exfuncionario municipal.

De acuerdo con el código penal para el estado de Hidalgo, entre los delitos por actos de corrupción se encuentran el peculado, negociaciones indebidas y enriquecimiento ilícito, entre otros.

  • Sin embargo, no fue precisado el estado actual de los casos abiertos contra servidores públicos

Comentarios