Atiende gobierno estatal recomendación de CNDH

629
gobierno
Por violencia obstétrica en hospital de Tulancingo

Pachuca

El gobierno del estado atiende la recomendación emitida por la CNDH, por violencia obstétrica en hospital de Tulancingo; y derivado de ello realiza la valoración del caso que no sucedió en la actual administración, indicó el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar.
El funcionario estatal comentó que no está integrado debidamente el expediente del caso, pero tomaron conocimiento de él y si procede lo van a hacer; ello, debido a que los inconformes acudieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pero no interpusieron denuncia.

Lo primero, enfatizó, es atender la recomendación de derechos humanos, “todas las recomendaciones se atienden de inmediato y se procede a ver los alcances que se deben tener”.

Vargas Aguilar explicó que existen varias cuestiones que deben precisarse para ver en dónde estuvo la falla y si fue error u omisión, “hay toda una comisión de arbitraje médico que son quienes llevan este tema, no es una decisión unilateral del gobierno del estado.

“Son muchos los actores que intervienen, y son de las cosas que uno dice bien, se presenta la queja ante la Comisión Nacional, pero faltan muchas cosas del procedimiento y una de ellas es la Comisión Nacional de Arbitraje Médico”, expresó.

En enero, la CNDH emitió la recomendación 58/2016, dirigida a los gobernadores de Puebla e Hidalgo Rafael Moreno Valle y Omar Fayad Meneses, respectivamente, por violencia obstétrica.
Lo anterior, por violaciones a los derechos a la salud, al consentimiento informado en servicios de anticoncepción y a la libertad y autonomía reproductiva en agravio de una mujer indígena náhuatl y su hija recién nacida, en los hospitales integral de Pahuatlán de Valle, Puebla, y general de Tulancingo, Hidalgo; en este último, murió por complicaciones.

Comentarios