Atiende hospital del niño DIF 739 casos de cáncer

366
cancer
Autoridades estatales inauguraron un comedor en Amanc

La leucemia linfoblástica aguda es el primer tipo

Pachuca.-

La leucemia linfoblástica aguda es el primer tipo de cáncer infantil en Hidalgo y actualmente el hospital del niño DIF atiende 739 casos, revelaron durante la inauguración del comedor Iluminando Vidas en Hidalgo.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el gobernador Omar Fayad Meneses y la presidenta del Patronato del DIF Hidalgo Victoria Ruffo encabezaron la inauguración del comedor de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) Hidalgo.

Fayad Meneses comentó que el cáncer es la principal causa de muerte de niñas y niños entre cinco y 14 años y cada año se registran 5 mil nuevos caso de cáncer infantil, por lo que los gobiernos buscan atenderlo hasta sus máximas posibilidades y capacidades.

Mencionó que en 80 por ciento de los casos el cáncer es curable mediante la detección oportuna y con un tratamiento adecuado.

Malú Prieto Peláez, presidenta de Amanc Hidalgo, agradeció a los benefactores que hicieron posible la construcción del comedor, el cual tuvo una inversión de 3.4 millones de pesos. Entre los que contribuyeron para su realización destacan organizaciones civiles, empresarios y gobierno estatal.

Por otra parte, el secretario de Salud Marco Escamilla Acosta dio a conocer que en Hidalgo el principal tipo de cáncer en niños es la leucemia linfoblástica aguda; e indicó que no existen zonas específicas donde se presente, sino que el hospital del niño atiende a menores de edad de diferentes municipios.

El segundo tipo, indicó, son los tumores del sistema nervioso central, los cuales son atendidos por el Seguro popular a través del fondo de gastos catastróficos, ya que en promedio registran 62 casos anualmente.

Comentarios