Atiende IHM a 15 mujeres al día

579
atienden mujeres

Al día, 15 mujeres acuden al Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) para solicitar ayuda de diferentes grados, de ellas, dos son canalizadas al Centro de Justicia para ese sector; explicó la titular Concepción Hernández Aragón, directora general de esa dependencia.
También acotó que entre los tipos de violencia, la psicológica es la de mayor incidencia en Hidalgo con 88 por ciento de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2011.
Las agresiones físicas y sexuales también son parte de la violencia que vive ese sector de la población, lo que demuestra el impacto en un alto número de mujeres y la importancia del acompañamiento que debe dar la institución.
Una estrategia para frenar la violencia es su empoderamiento que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Hidalgo define como “un proceso por medio del cual las mujeres transitan de cualquier situación de opresión, desigualdad, discriminación, explotación o exclusión a un estadio de conciencia, autodeterminación y autonomía, el cual se manifiesta en el goce pleno de sus derechos y libertades”, explicó en entrevista Hernández Aragón.
En ese sentido, el proceso psicológico es una acción que fortalece recursos personales de gran impacto que permiten a mujeres que viven agresiones generar estrategias para restablecer su autonomía, desarrollo de habilidades, actitudes y decisiones que contribuyen para afrontar su situación y potenciar su desarrollo integral.

Entregan apoyos

Durante la entrega de becas para el fomento educativo, créditos del programa Ben-Mujer emprende y Capacitación para el autoempleo, el secretario de Gobierno Salvador Elguero Molina manifestó a las beneficiarias: “Ustedes son y han sido el propósito de todos estos apoyos. El entender sus necesidades, el comprender su circunstancia, eso es lo que ha motivado a que toda esta política vaya cambiando y la podamos enfocar de la mejor manera, para resolver las necesidades que ustedes tienen”.
Acompañado de Concepción Hernández Aragón, el secretario inició la entrega de dichos beneficios en Pachuca, para que en próximos días el personal de la institución haga lo propio en las diferentes regiones del estado.
Salvador Elguero Molina informó que de 2011 a 2015 se entregaron créditos a 7 mil 242 mujeres en la entidad, lo que implicó una inversión de casi 36 millones de pesos, en el programa Becas para fomento educativo han apoyado a 8 mil 412 mujeres estudiantes, con una inversión de más de 41 millones de pesos.
Ese tipo de apoyos, dijo, “son el resultado de una policía pública que impulsó esta administración estatal y que tiene como punto de origen el que ustedes tengan un verdadero empoderamiento, es decir que logren esa autonomía, esa independencia que les permita tomar sus propias decisiones y éstas se traduzcan en una mejor condición, con menos discriminación y con una vida libre de violencia”.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorRegresarán comerciantes al Primero de Mayo antes de concluir administración
Artículo siguienteLlama Elguero a la calma en última semana de gobierno
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]