Atiende IHM a 6 mil 836 mujeres violentadas durante confinamiento

448
mujeres

Las asesoró en materia jurídica, psicológica y trabajo social

Pachuca.- Durante el confinamiento producido por el coronavirus (Covid-19), el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) ha atendido a 6 mil 836 usuarias, tanto por primera vez como de seguimiento. Además, otorgó 25 mil 528 servicios en materia jurídica, psicológica y de trabajo social a través de los 20 módulos de atención especializada que operan en 22 municipios.

Como parte del operativo Escudo, personal del IHM ha sido asignado a las instalaciones del C5i, con la finalidad de dar seguimiento especializado a las llamadas recibidas a través del 911 sobre violencia familiar.

El titular de la Secretaría de Gobierno Simón Vargas Aguilar instruyó a la directora del instituto María Concepción Hernández Aragón, coordinar esfuerzos con los 84 ayuntamientos y otras instancias con la finalidad de eficientar la atención a las mujeres.

En los municipios donde los módulos están dentro de las instalaciones de las alcaldías y que durante la pandemia cerraron como medida preventiva, el IHM ha tenido contacto con alcaldes, así como con las instancias municipales para el desarrollo de las mujeres, para establecer alternativas de solución, entre ellas la atención telefónica directamente en el instituto, a través del 771 718 9205.

En cada módulo hay tres profesionistas: Abogada, psicóloga y una trabajadora social; sin embargo, en este momento operan por guardias como medida de protección al personal.

El IHM ha promocionado en medios de comunicación y en redes sociales el número 911 y del Procuratel 800 912 1314, como contactos de emergencia para denunciar violencia familiar, a través de la campaña “Convivencia libre de violencia”.

También se ha coordinado con organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de apoyarse mutuamente en la difusión de los mecanismos de atención y el intercambio de acciones y distribución de tareas, para reforzar la atención a mujeres en situación de violencia.

Comentarios