Atiende IMSS con éxito a paciente con deficiencia cardiaca y renal

794
tabaquismo
El tabaquismo llevó a un hombre al borde de la muerte

Pachuca

El tabaquismo y la falta de revisiones médicas periódicas llevaron a un hombre al borde de la muerte, al verse afectado por insuficiencia cardiaca y renal como consecuencia de dicho hábito, afortunadamente la atención que recibió en el IMSS le devolvió la salud y lo reintegró a su vida cotidiana.
Así lo informó Miguel Arana Villeda, médico internista encargado de la unidad de diálisis del hospital general de zona con medicina familiar (HGZ/MF) número cinco de Tula, quien atendió al paciente de 55 años por la insuficiencia renal que sufrió a consecuencia de un infarto extenso al miocardio, que también le causó insuficiencia cardiaca.
La atención médica que le brindaron para tratar ambos padecimientos, que incluyó la colocación de un marcapasos, consiguió mejorar la condición del hombre, el cual se vio beneficiado cuando recibió un trasplante de corazón en el centro médico nacional La Raza.

Él era dependiente de oxígeno, estaba postrado en cama, en silla de ruedas, actualmente se desempeña en un cargo administrativo y ya está próximo a jubilarse. Lo vimos de forma integral, le pudimos ofrecer una mejor calidad de vida y aminoramos el tiempo de incapacidad y lo más importante es que se reintegró a su familia

, detalló el especialista.
Aunque el proceso duró un par de años, el seguimiento brindado en ese tiempo, en el que no presentó daño renal ni cardiaco, hace posible destacar el éxito que se tuvo en ese caso, mismo que sobresale, a decir del médico, por la edad del paciente.
Finalmente, el doctor Arana Villeda apuntó que pese a que las campañas de concientización para la adopción de hábitos de vida saludable sí están impactando, se necesita reforzar esos conocimientos, especialmente entre niñas, niños y jóvenes para que conozcan los factores de riesgo y los eviten.

Comentarios