Atiende MP en menos de una hora: Envipe

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De acuerdo con 30.1 por ciento de las y los encuestados

Pachuca

De los delitos denunciados en Hidalgo ante el Ministerio Público (MP), las víctimas tardaron menos de una hora en ser atendidas por las autoridades, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2016.
Según las cifras presentadas por la encuesta, de los delitos denunciados en la entidad que apenas representan 17 por ciento del total de los cometidos, la mayoría de perjudicados indicó que su queja fue atendida en menos de una hora.
De los poco más de 70 mil denunciantes, 30.1 por ciento, es decir, 21 mil 190 dedicaron menos de 60 minutos a emitir su queja ante el Ministerio Público.
Ante ese tipo de acontecimientos, 16 mil 280 personas señalaron que para su atención ante un ilícito tuvieron que esperar de una a dos horas ante las autoridades correspondientes, lo que ubicó esa opción en la segunda con mayor porcentaje, con 23.1 por ciento.
Un total de 14 mil 782 ciudadanos expusieron en la encuesta que tuvieron que esperar más de cuatro horas para interponer una denuncia ante el Ministerio Público por algún ilícito, lo que se situó como la tercera opción con mayor porcentaje.
Un porcentaje más bajo de víctimas, 13.8 por ciento, o 9 mil 718 personas, refirió que su tiempo para externar una denuncia fue de dos a tres horas, mientras que 8 mil 366 o 11.9 por ciento manifestó que su espera se tradujo en tres o cuatro horas.
Respecto al trato de las autoridades para atender las denuncias de las personas, 40.9 por ciento de las y los encuestados dijo que la atención fue buena.
Es decir, que de los 70 mil casos denunciados, 28 mil 771 ciudadanos subrayaron que las autoridades se comportaron de forma adecuada, sin embargo poco más de 32 por ciento, o sea 22 mil 633 personas, indicó que el trato fue malo.
En otro apartado referente al mismo tema, 23.2 por ciento, que representa 16 mil 334 ciudadanos, recalcó que el trato recibido durante su proceso de denuncia fue muy malo o pésimo.
Solo 3.7 por ciento, 2 mil 598 personas, consideró el trato como excelente por parte de las autoridades.
Si bien la mayoría de los denunciantes expresó que la atención al emitir su denuncia fue buena, las opiniones negativas de las y los hidalguenses por la atención englobaron 55.4 por ciento, lo que significa que no existe el adecuado cuidado de las autoridades con las víctimas en el proceso de denuncia, de acuerdo con los datos de la encuesta.

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