Atiende Procuraduría Agraria 35 conflictos

286
Procuraduría Agraria,conflictos

Huejutla.- El titular de la Procuraduría Agraria en Hidalgo Andrés Velázquez Vázquez indicó que actualmente atienden alrededor de 35 conflictos derivados de la delimitación de ejidos, algunos de los cuales han durado varios años, no obstante, privilegian el diálogo entre las partes involucradas y esperan resolverlos en buenos términos.

El funcionario explicó que dichos asuntos requieren de un trato más cercano y explicó que avanzan en la resolución de cada caso de acuerdo con el diálogo establecido con las partes involucradas y con el apoyo de los gobiernos municipales y del estado.

Expresó que existen problemas que han durado varios años, sin embargo, ello no significa que no fueran atendidos, sino que algunos casos dependen de la voluntad de las personas para llegar a una resolución.

Refirió que es importante establecer comunicación sobre lo que puede hacerse y lo que no con base en la ley agraria; “estamos en contacto para ver qué es viable y qué no”, enfatizó.

Velázquez Vázquez aseguró que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es evitar el rezago y dar prioridad a la resolución de conflictos y que no sean descuidados.

Subrayó que ningún problema “por pequeño que sea” deja de ser importante, no obstante, mencionó que deben priorizar la atención para que los conflictos no lleguen a tornarse violentos, por lo que privilegian el diálogo.

Andrés Velázquez destacó que en la Huasteca hay paz social y aunque existen algunas controversias, todo tiene solución, “nada es terrible… Por fortuna, hay buen apoyo del gobierno del estado y presidentes municipales”.

Recientemente ocurrió un enfrentamiento entre ejidatarios de Crisolco y Pachiquitla, localidades de Xochiatipan y Yahualica, respectivamente, quienes disputan alrededor de 71 hectáreas.

Comentarios