Las inconformidades fueron realizadas a través de la aplicación Litro por Litro

Ciudad de México.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Ricardo Sheffield Padilla dijo que en la semana del 7 al 11 de octubre fueron atendidas a nivel nacional 365 denuncias a través de la aplicación Litro por Litro.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario federal explicó que la semana pasada efectuaron 315 visitas, en donde una gasolinera no permitió la verificación, e inmovilizaron 36 mangueras y bombas.

Recordó que el 22 de junio reportaron una gasolinera en Acajete, Puebla, donde robaban casi el 30 por ciento de lo que despachaban, por lo que les fue inmovilizada la bomba y fueron acreedores a una multa.

Asimismo, les volvieron a realizar una visitar el 9 de octubre y descubrieron que siguen trabajando y litigan una multa, por lo que continúan con el proceso de ley y pidió a los consumidores evitar esa gasolinera.

En el Quién es Quién en los precios de los combustibles, expresó que en la semana de referencia, la gasolina Magna tuvo su precio más alto en Pinotepa Nacional, donde alcanzó los 21.09 pesos por litro, y el más económico en Tatahuicapan, Veracruz, donde fue reportada en 17.71 pesos.

En el caso de la gasolina Premium, el precio más elevado fue situado en León, Guanajuato, en 22.88 pesos; en contraste, el más económico lo tuvo Agua Dulce, Veracruz, con 19.06 pesos por cada litro vendido.

Por su parte, el diésel con el precio más alto fue detectado en Hermosillo, Sonora, con 22.48 pesos por litro y el más bajo fue ofertado en Nacajuca, Tabasco, con 19.55 pesos por litro.

Por marcas, destacaron Chevron, Redco, Arcon como las más caras; y las más económicas fueron Rendigas, Lagas y Total.

Sheffield Padilla detalló que en el caso del Gas LP, en la venta por tanques estacionarios en Solidaridad, Quintana Roo, registró el precio más elevado en 10.96 pesos por litro y el más económico en Querétaro, en 6.92 pesos.

Mientras que a la venta por cilindros, en Solidaridad, Quintana Roo, tuvo el precio más alto al vender el combustible en 20.29 pesos por kilo; en tanto, en Tarímbaro, Michoacán, se ofreció en 14.90 pesos.

En la semana del 7 al 11 de octubre fueron visitados 29 proveedores de Gas LP, a quienes les aplicaron 10 infracciones, ninguno impidió la verificación; además, inmovilizaron 11 básculas y tres de 13 vehículos fueron inmovilizados.

El funcionario refirió que la aplicación ya cuenta con 108 mil descargas. El precio más bajo para la gasolina regular es de 17.54 por litro en Veracruz, Veracruz, la más cara de 21.52 por litro en Churumuco, Michoacán.

En tanto, en la Premium la más económica fue en Agua Dulce, Veracruz, en 19.06 pesos, la más cara en Santa Ana, Sonora, con 22.99; mientras que en el diésel el más económico fue en Medellín de Bravo, Veracruz, a 19.10 por litro y el más caro en Churumuco, Michoacán, a 22.96

Comentarios