Pachuca.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Hidalgo recibió y atendió de manera inmediata cinco denuncias como resultado del operativo con motivo del Día del Amor y la Amistad, mismo que la dependencia aplicó desde el miércoles.

En entrevista, la directora de la Oficina de la Defensa del Consumidor (Odeco) Italia Almeida Paredes refirió que las quejas ocurrieron en Tula, Pachuca y Tulancingo, dos de las cuales correspondieron a cargos de comisiones adicionales en pago con tarjeta y tres por cobro obligatorio de propina.

Se trata de prácticas que están prohibidas de acuerdo con lo que establece “claramente” la Ley Federal del Consumidor.

“Ya se trabajó en eso ayer viernes (la atención de denuncias), gracias a los verificadores que realizaron el trabajo en cada establecimiento; continuamos a la espera de denuncias”, expuso la funcionaria.

Debido a que las querellas fueron conciliadas en el momento y los consumidores quedaron satisfechos, no fueron impuestas sanciones a los establecimientos infractores; tampoco hay denuncia por escrito.

El personal de la dependencia también verificó hoteles y moteles el viernes. Las revisiones, abundó Italia Almeida, resultaron positivas.

“La función principal de la Profeco es que los ciudadanos conozcan sus derechos y los hagan valer”, recalcó.

Aunque el operativo cerró ayer a la medianoche, la dependencia atiende permanentemente los casos que impliquen un posible abuso a la economía de la población.

Para interponer reclamaciones en caso de abusos por parte de algún establecimiento, la Profeco tiene disponible el correo electrónico: [email protected] y la línea 01 800 468 8722.

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