Atiende Profepa derrame de ácido débil en mina de Sonora

383
sonora
Levantaron diques de contención y se aplicó cal para la neutralización del líquido

Ciudad de México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió un derrame de casi 10 mil litros de ácido débil en la mina La Caridad, ubicada en el municipio de Nacozari de García, Sonora.
En un comunicado de prensa, la Profepa relató que personal de la empresa Grupo México dio aviso de la volcadura de un carro-tanque dentro de la mina, el cual contenía el ácido, que es menor a 10 por ciento de su concentración original y cuyo derrame impactó unos 50 metros cuadrados de suelo natural pedregoso.
La procuraduría indicó que la empresa ordenó inmediatamente a sus trabajadores iniciar labores de contención y traspase del material sobrante a un vehículo más seguro.
Adicionalmente, se levantaron diques de contención y se aplicó cal para la neutralización del líquido para su posterior limpieza.
Para verificar el daño, la Profepa realizó una visita de inspección en materia de contaminación de suelos con peritos especializados para constatar la posible afectación al suelo y, si es el caso, ordenar las medidas técnicas correctivas tendientes a la restauración. Si es necesario, dijo, ordenará una visita más para corroborar las acciones de limpieza.

Comentarios