Atiende Semarnath 47 incendios

163
Semarnath,incendios

Acaxochitlán y Singuilucan son los municipios hidalguenses más afectados

Pachuca.- Hasta este mes han sido contabilizados 47 incendios forestales, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath); todos los incidentes fueron atendidos por las brigadas agrupadas de forma institucional.

Durante el mismo periodo del año pasado registraron 57 eventos de ese tipo que fueron atendidos en un tiempo promedio de llegada al lugar de 32 minutos; para este año, el tiempo de acción tarda 44 minutos, de acuerdo con una ficha informativa de la dependencia.

Para 2019 existe una fuerza de trabajo de mil 500 personas de diferentes dependencias, mientras que para el año pasado fueron destinados más de mil 900 elementos.

Durante este año la superficie siniestrada alcanzó las 381 hectáreas, en tanto en 2017 fueron más de 800.

Los municipios con más siniestros registrados son Acaxochitlán y Singuilucan, Tulancingo, Cuautepec y Santiago Tulantepec. En el otro extremo están Huasca, Atotonilco, Zacualtipán, Zimapán, entre otros.

De acuerdo con la ficha de información, 70 por ciento de la superficie afectada corresponde a vegetación considerada de pronta recuperación, es decir, pastos y matorrales espinosos en su mayoría, que representan 701.

55 hectáreas; el resto corresponde a arbolado adulto o renuevo.

En la atención de los incidentes, integrantes del Comité Estatal de Incendios Forestales y del Comité Estatal de Emergencias trabajaron de manera coordinada.

Uno de los factores que generan incendios forestales, refirió la dependencia, es la quema de terrenos para preparar la tierra para la siembra, ya que es un proceso peligroso que puede generar siniestros mayores, por lo que es importante que el campesino, agricultor o dueño de terrenos forestales esté informado sobre los procedimientos para llevar a cabo una quema agropecuaria, según lo establecido en la NOM-015.

  • Uno de los factores que generan los siniestros, refirió la dependencia, es la quema de terrenos para la siembra, ya que es un proceso peligroso

Comentarios