Atiende Semarnath en 63 verificentros

166
vereficienrtro

Pachuca

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) dio a conocer la lista de verificentros disponibles para que los usuarios acudan a ese servicio, como parte de las acciones para disminuir las cantidades de contaminantes en el ambiente.
Son 63 los centros disponibles en varios puntos del estado, el objetivo es disminuir la emisión de gases y que los usuarios apoyen a mejorar las condiciones del ambiente, ya que en las últimas semanas la entidad ha encendido alertas amarillas por contaminantes y bajo índice en la calidad del aire.
A partir del primero de julio entró en vigor la Nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular, que aplica en los seis estados que forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came): Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo.
La nueva norma establece que los centros de verificación vehicular utilizarán el sistema de diagnóstico a bordo (OBD), que utiliza el escáner de la computadora del automóvil para monitorear 11 subsistemas de gases contaminantes.
Este año, la Semarnath ofreció un curso de capacitación a personal de nuevo ingreso en los centros de verificación que operan en la entidad, con la finalidad de dar a conocer el nuevo sistema digital que funciona de manera centralizada y transmite la información en tiempo real.
El nuevo sistema responde a un requerimiento que establece la Norma Emergente 167 de Verificación Vehicular, por lo que ya fue instalado el software y equipo en cada centro de verificación, de tal forma que la información que sea capturada en cada espacio se transmite en tiempo real al Centro de Monitoreo Ambiental de la Semarnath, con lo cual se transparenta el programa de verificación en el estado y se garantiza la regulación de las emisiones a la atmósfera.
Al respecto, la titular de la dirección de regulación de emisiones vehiculares de la Semarnath Estela Pérez Trejo indicó que anteriormente no se contaba con ese sistema y cada verificentro emitía un reporte mensual de las verificaciones que realizaba.
La nueva norma se aplica a todos los vehículos, incluyendo a los que presten servicio público, federal o local. Los hologramas, costos y calendario de verificación no sufrirán modificaciones.
Los 63 centros de verificación vehicular están en proceso de implementar la nueva tecnología para estar listos y prestar el servicio de expedir principalmente los hologramas cero y doble cero. Para los hologramas uno y dos continuarán utilizando la prueba dinámica, con la que ya todos cuentan.

La titular
de la dirección

de regulación de emisiones vehiculares Estela Pérez indicó que anteriormente no se contaba con el sistema de diagnóstico a bordo y cada verificentro emitía un reporte mensual de las verificaciones que realizaba

Comentarios