Atiende SEPH 41 casos de vulneración de convivencia escolar

415
Protocolos de Seguridad Escolar para Centros Educativos del Nivel Medio Superior en Hidalgo Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH)
Imagen ilustrativa / LUISA AMADOR

Como acoso sexual, laboral y hostigamiento en las escuelas

Pachuca.- Durante 2019, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) ha resuelto denuncias por 41 carpetas de investigación que involucran actos que vulneran la convivencia escolar, como acoso sexual, laboral y hostigamiento en las escuelas.

De enero a septiembre de 2019, existieron 41 carpetas de investigación que resolvió la SEPH en centros escolares para atender diversas acusaciones sobre abusos al interior de los planteles.

El abuso sexual consiste en que un individuo ejecute en una persona un acto sexual o lo obligue a ejecutarlo sin su consentimiento y sin el propósito de llegar a la cópula. La dependencia informó que en la mayoría hubo ausencia de elementos que motiven el inicio de procedimiento administrativo de responsabilidades.

Aunque no detalló las investigaciones, indicó que en uno de los actos registrados en Tizayuca la sanción fue una suspensión de labores de personal educativo, aunque no especificó si fue un docente o administrativo. El cese de actividades es de 70 días sin goce de sueldo.

Algunos municipios dónde fueron registradas las investigaciones fueron Tizayuca, Tepeapulco, Huejutla, Pachuca, entre otros. La mayoría de las denuncias están concentradas en la capital del estado y también abarcan hostigamiento a docentes, así como acoso laboral a las plantillas de trabajadores.

Para Hidalgo está disponible el protocolo para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual y acoso escolar, que tiene el objetivo de atender esas problemáticas en los niveles de educación básica, con apoyo de la comunidad escolar.

El propósito es actuar ante casos que vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes, para que entiendan que la convivencia escolar es una responsabilidad compartida.

Indicadores de riesgo de abuso sexual

  • Temor de ir al baño
  • Temor o nerviosismo ante la presencia de una persona en específico (generador de violencia)
  • Sensibilidad extrema (irritabilidad, agresividad, llantos repentinos, indiferencia, entre otros)
  • Negarse a ir o permanecer en la escuela
  • Molestias evidentes (o verbalizadas) en genitales
  • Dificultades para caminar o sentarse
  • Manipulación repentina de órganos genitales de manera continúa
  • Conocimiento de temas sexuales y/o conductas inapropiadas para una niña o niño de su edad, que transgrede la convivencia entre pares
  • Escribe, dibuja, juega o sueña con imágenes atemorizantes o sexuales
  • Forzar o persuadir a otras personas a realizar juegos sexuales

Comentarios