Atiende SEPH 64 albergues escolares

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REDACCIÓN
Pachuca

Con el objetivo de apoyar la permanencia en las escuelas de educación básica de niñas, niños y jóvenes indígenas, priorizando a aquellos que no cuentan con opciones educativas en su comunidad, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), atiende 64 albergues escolares indígenas ubicados en diversos municipios del estado.
El director de educación indígena de la SEPH Gregorio Flores Sánchez detalló que la finalidad de los albergues escolares es promover que niñas, niños y jóvenes indígenas se incorporen al sistema escolar.
Además de proporcionar una alimentación adecuada, brindando también hospedaje seguro a los beneficiarios, así como promover la equidad de género y los derechos de la niñez indígena.
Manifestó que es interés del gobernador Omar Fayad y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo Sayonara Vargas Rodríguez, que las niñas, niños y jóvenes indígenas tengan una educación de calidad, además de garantizar un espacio donde se les brinde hospedaje y servicios integrales para que puedan asistir a la escuela sin recorrer largas distancias.
Indicó que en los albergues a niñas, niños y jóvenes que acuden se les da de desayunar, comer y cenar, se les envía a la escuela más cercana, tienen la opción de dormir en el albergue y los fines de semana acuden a visitar a sus familias, generándoles un ambiente propicio de crecimiento y sano desarrollo.
Flores Sánchez detalló que esas instancias pueden ser utilizadas por niñas, niños y jóvenes indígenas que se encuentran inscritos en escuelas públicas de educación básica, media superior y superior y requieren de los servicios del albergue para permanecer en el sistema educativo.
Mencionó que dichos sitios, además de lograr la inclusión educativa, se establecen como centros de nutrición importantes en donde los beneficiarios tienen acceso a una alimentación digna.
Asimismo, destacó que existe una coordinación entre la SEPH y la CDI para la operación y funcionamiento de albergues en donde se considera el equipamiento, mantenimiento, aseguramiento de infraestructura, el apoyo alimenticio, artículos de higiene y limpieza, servicios locales (luz, agua, combustible), entre otros.
Igualmente, los espacios cuentan con las instalaciones adecuadas para el desarrollo de las niñas y los niños, como biblioteca, cancha deportiva, juegos, dormitorios, comedor y cocina.

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  • Gregorio Flores Sánchez
    detalló que esas instancias pueden ser utilizadas por niñas, niños y jóvenes indígenas que se encuentran inscritos en escuelas públicas de educación básica, media superior y superior
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