Atiende SEPH más a de 6 mil estudiantes en educación especial

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EDUCACION
Informó la dependencia en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informó que, a través de la dirección de educación especial, atiende a 6 mil 823 alumnos que presentan algún tipo de discapacidad, trastornos generalizados de desarrollo y/o aptitudes sobresalientes, en los centros de atención múltiple (CAM) y en las unidades de servicio de apoyo a la educación regular (USAER).
El director de educación especial de la SEPH Francisco Martínez Buenavat indicó que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, instituido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 14 de octubre de 1992, sirve para recordar que todos somos diferentes y debemos ser incluyentes.
Destacó que la SEPH impulsa la cultura de aceptación a la diversidad y garantiza la inclusión de todos en el contexto socioeducativo en todos los niveles. Por ello se hace énfasis en enseñar a los estudiantes a ser respetuosos, tolerantes y solidarios, ya que ayudará a ver las diferencias con normalidad y naturalidad.
Detalló que la discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de padecimientos crónicos.
Puntualizó que en Hidalgo existen 28 CAM que ofrecen servicio escolarizado de educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria a mil 349 alumnas y alumnos, atendidos por 195 docentes. Agregó que el año pasado se implementó la atención a estudiantes para primero de secundaria, y en el ciclo escolar 2016-2017 se atiende ya el segundo grado en esos centros.
Asimismo mencionó que las USAER son instancias técnico-operativas y administrativas de apoyo a la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, integrados a las escuelas de educación básica, a través de la orientación al personal docente, padres y madres. Actualmente el estado cuenta con 51 unidades que atienden a 5 mil 474 estudiantes a través de 290 docentes.
Manifestó que se trabaja con un equipo multidisciplinario de especialistas, conformado por psicólogas, trabajadoras sociales, así como docentes especializados en aprendizaje y en comunicación y lenguaje, quienes han identificado algunas discapacidades intelectuales, visuales, auditivas, motoras y múltiples.
Añadió que se cuenta con cinco centros de recursos de información para la integración educativa (CRIIE), cuyo objetivo es difundir, orientar y promover que las personas con discapacidad sepan hacia dónde orientar sus esfuerzos, con el fin de superar las dificultades que la discapacidad les ocasione.

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