Atiende SEPH a niñas y niños de origen mexicano y otras nacionalidades

415
seph
A través del Programa de intercambio de maestros México-Estados Unidos

Pachuca

En el marco del Programa de intercambio de maestros México-Estados Unidos 2016, seis profesoras hidalguenses atendieron en los estados de Florida, Nebraska y California, Estado Unidos, a 513 niñas y niños de origen mexicano y de otras nacionalidades de los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
El encargado de la coordinación estatal del Programa binacional de educación migrante (Probem) de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) Pablo Carpio Escudero manifestó que las docentes contribuyeron al fortalecimiento del conocimiento de la historia, la cultura, los valores y las tradiciones nacionales, en las alumnas y alumnos de origen mexicano que radican en Estados Unidos.
Agregó que para mejorar el logro educativo de las y los estudiantes, las docentes impartieron asignaturas como: español, matemáticas, historia, formación cívica y ética, educación artística, manualidades y valores, mediante proyectos específicos que desarrollaron en Hidalgo previo a su viaje.
Indicó que de igual manera, niñas y niños recibieron atención para mejorar su comunicación oral y escrita, a través de ejercicios de lectura, escritura y expresión oral.
El funcionario manifestó que de esa manera se cumplió con el objetivo de propiciar experiencias educativas que permitan un mejor aprovechamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnas y alumnos de origen mexicano e hidalguense que radican en Estados Unidos, como es interés del gobernador Omar Fayad Meneses y de la titular de la SEPH, Sayonara Vargas Rodríguez.
Recordó que las docentes participantes en ese intercambio respondieron a la convocatoria emitida en noviembre de 2015 por la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en coordinación con el Probem, resultando seleccionadas para viajar, previa capacitación, a Estados Unidos en el periodo que comprendió de junio a agosto, cumpliendo con estancias de 4 a 6 semanas.
Al trabajar en coordinación con la Federación de Hidalguenses en Florida, en Clearwater, atendieron a niñas y niños de origen hidalguense las docentes Claudia Islas Vega y Balbina Cruz Cardón, de Tizayuca e Ixmiquilpan respectivamente; Cruz Cardón impartió la lengua otomí (hñahñu).
En el área de Panhandle, en Florida, Juana Hernández Márquez, de Pachuca, trabajó en una secundaria; en escuelas de nivel primaria de Nebraska laboraron Nallely García Vargas y Nathalie Mota Perusquía, de Ciudad Sahagún y Tulancingo respectivamente; y en una escuela del distrito escolar de Bakersfield, California, laboró Susana Chávez Sosa, de Tulancingo.

Comentarios