Pachuca

Con el objetivo de consolidar la enseñanza y el aprendizaje del náhuatl, hñahñu y tepehua, la Secretaría de Educación Públi­ca de Hidalgo (SEPH), a través de la dirección de educación in­dígena, atiende durante el ciclo escolar 2016-2017 a un total de 56 mil 960 estudiantes de edu­cación inicial, preescolar y pri­maria indígena.

El director de educación indígena de la SEPH Gre­gorio Flores Sánchez indi­có que alumnas y alumnos de esos tres niveles educati­vos son atendidos por 3 mil 196 docentes en mil 191 es­cuelas. Sostuvo que en el es­tado se busca la pluralidad étnica, cultural y lingüística bajo la premisa de reivindi­car las lenguas indígenas me­diante el desarrollo de políti­cas educativas que normen la inclusión y la equidad en el sistema educativo.

El funcionario estatal desta­có que los docentes trabajan en la enseñanza y uso de las lenguas maternas que se hablan en la en­tidad, de esa manera busca favo­recerse la equidad lingüística en el aula y cumplir con el derecho que tiene la niñez de usar su len­gua originaria para aprender.

Manifestó que es interés del go­bernador Omar Fayad y de la se­cretaria de Educación Pública de Hidalgo Sayonara Vargas Rodrí­guez que el estudiantado de los ni­veles de educación inicial, prees­colar y primaria indígena reciba una educación de calidad que le permita tener acceso a un mayor bienestar, además de mejorar su identidad cultural y el sentido de pertenencia a sus comunidades.

Puntualizó que al profesora­do se le capacita constantemen­te para que las escuelas indíge­nas mejoren sus condiciones de operación, con lo que niñas y ni­ños dispongan de mecanismos y dispositivos sistemáticos que les permitan acceder, permanecer y reincorporarse a ellas, así como elevar sus resultados educativos.

Analizarán programas de estudio

Gregorio Flores Sánchez indi­có que del 14 al 18 de noviem­bre se llevará acabo la reunión de comisiones diseñadoras de programas de estudio de la asignatura lengua indígena, en Huejutla.

Expuso que en esa reunión se establecerán los parámetros cu­rriculares para docentes de pri­maria indígena y asistirá profe­sorado del Estado de México, Querétaro, Puebla y Veracruz.

Asimismo, del 15 al 18 de noviembre se efectuará la reu­nión regional centro para el uso de los materiales de inclusión curricular en el aula, en Pue­bla, la cual tiene como objeti­vo fortalecer el uso de los ma­teriales de inclusión curricular en los salones desarrollando es­trategias de contextualización y diversificación curricular para favorecer la apropiación de la lengua oral y escrita en español y lengua indígena, así como el pensamiento lógico-matemáti­co y científico.

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