Atiende SSH enfermedades crónico-degenerativas

809
SSH

Pachuca

Como parte del plan de acción que desarrolla la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) para prevenir o reducir enfermedades crónicas que aquejan a la población, de forma permanente se desarrollan acciones de difusión y atención a la ciudadanía, con el fin de alertar sobre los principales factores de riesgo así como alternativas saludables.
De acuerdo con Alejandra Ramírez Reyes, coordinadora estatal de diabetes y riesgos cardiovasculares y jefa del departamento del adulto y adulto mayor de la SSH, las enfermedades crónicas están representadas principalmente por enfermedades cardiovasculares (displidemias o condiciones patológicas que alteran el metabolismo de los lípidos), cáncer, diabetes o enfermedades obstructivas crónicas como asma.
Se consideran crónicas debido a la progresión lenta con la que se presentan y que pueden derivar en la muerte de no ser atendidas de manera oportuna.
La especialista expuso que, de manera general, todos esos padecimientos están asociados a una serie de factores como una mala alimentación o dietas malsanas, inactividad física o sedentarismo y tabaquismo.
Ante ello, dijo que la principal estrategia es fomentar en la población el autocuidado, así como la prevención en todos los grupos de edad, que incluyan etapas como el embarazo, lactancia, adolescencia, adultos y adultos mayores, esto debido a que es en edades tempranas donde se puede evitar un futuro padecimiento.
Al eliminar los principales factores de riesgo un gran número de enfermedades podrían prevenirse, ejemplo de ello es el cáncer cervicouterino cuya vacuna ya está disponible para adolescentes, o la obesidad que aumenta entre infantes y jóvenes. En ese sentido, a través de las 17 jurisdicciones sanitarias se fortalecen acciones de fomento de los programas con que cuenta la secretaría, así como estilos de vida saludables y prevención de enfermedades.
Finalmente, Ramírez Reyes indicó que en atención a adultos mayores que padecen enfermedades crónicas la SSH encamina dos estrategias: prevención secundaria orientada al control de esos males y la terciaria que abarca la rehabilitación de la o el paciente con el fin de reintegrarlo al núcleo social.

Comentarios