Atiende SSH virus Coxsackie

1161
COAX
Afecta sobre todo a menores de cinco años

Pachuca.- La Secretaría de Salud estatal (SSH) informó que no hay alerta epidemiológica por el síndrome de Coxsackie, también conocido como enfermedad de manos, pies y boca, ya que el virus siempre está presente en el ambiente.

El virus Coxsackie afecta sobre todo a menores de cinco años y puede propagarse por contacto directo, heces y secreciones respiratorias.

Esta semana, autoridades de Tezontepec de Aldama reconocieron ocho casos del síndrome en el municipio, en tanto la jurisdicción sanitaria exhortó a instituciones educativas a reportar ausentismo escolar o casos activos en la población estudiantil.

La dirección de Salud municipal, a cargo de Francisco Flores Cruz, dio a conocer que desde hace una semana detectaron la enfermedad de manos, pies y boca. Sin embargo, pese a no contar con estadísticas claras, reportaron que las incidencias fueron detectadas en las localidades Presas, Mangas y Huitel.

La enfermedad desaparece en un periodo de entre cinco y ocho días a partir de que iniciaron los síntomas.

A los tres días de haber adquirido el virus existen síntomas como: fiebre alta, malestar general, dolor de garganta, úlceras en la boca y salpullido en las extremidades, los cuales son controlados con medicamentos.

El lavado de manos, la utilización de cubiertos individualizados, evitar saludar de beso y el estornudo de etiqueta (con la parte interior del brazo, a la altura del codo), reduce el riesgo de transmisión del Coxsackie.

Prevención

  • El lavado de manos,
    la utilización de cubiertos individualizados, evitar saludar de beso y el estornudo de etiqueta

Comentarios