Las principales dudas han sido sobre descansos sin goce de sueldo, reducción salarial y continuidad de labores

Pachuca.- Desde el pasado primero de abril, la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo ha brindado 146 asesorías a empleados que buscaban resolver dudas referentes a la actual emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19).

Así lo informó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) María de los Ángeles Eguiluz Tapia, quien agregó que las intervenciones han sido presenciales, así como vía telefónica, chat y redes sociales donde se otorga el servicio en horarios extendidos.

Detalló que las cuestiones abordadas en esas asesorías fueron: descanso sin goce de sueldo, reducción salarial, continuidad de labores, despidos, entre otras.

No obstante, aclaró que no todas las atenciones tuvieron que ver con la cuarentena, sino que obedecen a las inquietudes que habitualmente presenta la población ocupada y que no ha dejado de recibir respuesta por parte de la autoridad laboral, que desde el 23 de marzo hasta la fecha la dependencia ha realizado 149 respuestas en el chat en línea: s-trabajo.hidalgo.gob.mx.

Recordó que como parte de la campaña permanente “Cero tolerancia al incumplimiento patronal”, la STPSH también cuenta con la línea de denuncia 01 800 718 7277, de la dirección general del trabajo y previsión social, donde han sido recibidas 22 querellas.

Esas carpetas han sido por violaciones a las garantías laborales, no atender las medidas de emergencia de la Secretaría de Salud, no tener condiciones de seguridad y salud en el trabajo y disminución de salarios, las cuales han sido solventadas de manera inmediata a pesar de la suspensión temporal de las revisiones a centros de trabajo, pues se atiende todo señalamiento.

Para dar servicio a la población, la secretaría también tiene disponibles las cuentas de Twitter y Facebook @strabajohgo y Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, respectivamente, que brindan orientación la mayor parte del día.

La dependencia también atiende solicitudes en sus oficinas localizadas en el bulevar Ramón G Bonfil número 1504 en un horario de 8:30 a 16:30 horas, así como en el teléfono (771) 713 6788 y los medios electrónicos creados para tal efecto.

María de los Ángeles Eguiluz, secretaria del Trabajo, explicó que las intervenciones han sido presenciales, así como vía telefónica, chat y redes sociales

Comentarios