Pachuca.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) ha activado 50 veces el Protocolo de Intervención Interinstitucional “Trabajo infantil en semáforos y cruceros”, informó en entrevista la titular de la dependencia, María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

Recordó que se trata del primer programa de este tipo que se aplica a nivel nacional y anticipó que en próximos días se aplicaría en otros municipios de la entidad.

Señaló que, en su primera etapa, el protocolo acude a atender los reportes de niños trabajando en cruceros a quienes de inicio se les pide que se retiren del lugar.

No obstante, reconoció dificultades para poner en marcha la segunda fase del protocolo, debido a que es común que los niños mientan respecto a su situación familiar, por lo cual es complicado acercar otro tipo de apoyos orientados a mejorar su calidad de vida y la de sus padres.

“Detrás del trabajo infantil hay algo más, padres sin trabajo o alguna otra situación, pero muchos dan datos falsos y cuando la trabajadora social va a la visita, resulta que no es cierto”.

Esta estrategia fue puesta en marcha por la dependencia para desalentar casos de trabajo infantil. Para realizar denuncias, la población debe llamar al 911.

Comentarios