Pachuca.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) detectó cinco casos de trabajo infantil con la implementación del protocolo de intervención interinstitucional de trabajo infantil en semáforos y cruceros, cuya fase de prueba en Pachuca y Mineral de la Reforma inició en abril.

Así lo informó la titular de la dependencia María de los Ángeles Eguiluz Tapia, previo a la presentación oficial de ese protocolo que será hoy y estará encabezado por el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses.

En entrevista proporcionada al término de la feria del empleo realizada en Mineral de la Reforma, la funcionaria estatal añadió que ese plan tiene alrededor de 18 meses de trabajo y los casos detectados en su proceso de aplicación fueron canalizados acorde a la norma.

Explicó que el protocolo consta de tres fases: la primera, detección e intervención de casos de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil en semáforos y cruceros; la segunda, seguimiento a través de programas y apoyos económicos y sociales para los cuidadores de esos menores; y la tercera, evaluación y seguimiento de la atención de los infantes.

En su momento, la funcionaria había anunciado que la prueba piloto duraría tres meses previos a su lanzamiento.

En ese contexto, recordó que el tema de combatir el trabajo infantil también corresponde a los ciudadanos, “no hay que darles la moneda, porque los condenamos a que sigan pidiendo”.

Expresó que la dependencia a su cargo no interviene directamente cuando recibe la denuncia de un caso, pero activan el protocolo respectivo con el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión de Derechos Humanos, por mencionar algunas de las instancias involucradas.

Asimismo, la funcionaria detalló que planteará a la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CIETI) dirigir las acciones a quienes trabajan en el sector agrícola.

No obstante, precisó que la mayor concentración de menores trabajando en la entidad se da en el sector servicios.

Comentarios