Atiende UAEH a pacientes con enfermedades crónicas

1663
enfermedades
Tiene como propósito brindar a las y los pacientes la información y seguimiento adecuado para corregir efectos adversos

Como parte del servicio de policlínica que ofrece ICSa

Pachuca. El área académica de farmacia del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cuenta con el servicio de policlínica, espacio que brinda atención a pacientes ambulatorios con enfermedades crónicas y está enfocado al seguimiento farmacoterapéutico.
Isis Muesca, responsable de la clínica, indicó que desde febrero el ICSa cuenta con el servicio, que tiene como propósito brindar a las y los pacientes la información y seguimiento adecuado para corregir efectos adversos que puedan presentarse de la interacción entre medicamentos y errores en la dosificación, entre otros.
Comentó que dentro de la clínica realizan tres acciones concretas que son: seguimiento farmacoterapeútico, educación sanitaria y farmacovigilancia; lo cual está dirigido a identificar, clasificar y reportar todas aquellas reacciones adversas que se presenten durante el tratamiento del paciente.
“Todas esas actividades forman parte de la formación profesional de los estudiantes de farmacia y ellos hacen su campo clínico-práctico en la parte ambulatoria de la policlínica”, refirió.
La también catedrática de ICSa añadió que las y los estudiantes, al realizar prácticas en ese espacio, brindan servicios de educación sanitaria para que pacientes lleven a cabo, de manera segura y efectiva, su tratamiento médico.
“Se hacen entrevistas, buscando las necesidades educativas de cada usuario y a partir de estas se establece un programa para brindar toda la información que necesita evitando, por ejemplo, reacciones adversas, que hayan errores que lleven a intoxicación o hacer daño al paciente durante su tratamiento”, explicó.
Brenda Díaz Balderas, pasante de la licenciatura en farmacia, comentó que la policlínica fortalece el área ambulatoria, la cual involucra la práctica con pacientes reales, que llevan sus actividades de manera normal y brinda la oportunidad de guiarlos sobre la forma de realizar un seguimiento farmacoterapéutico.
“Creo que este contacto con las personas involucra muchas cosas, mostramos que nuestra función como farmacéutico no solamente es clínica, sino que también les podemos ayudar a los pacientes en su día a día”, manifestó.

Informes

  • La policlínica
    está ubicada al interior del Instituto de Ciencias de la Salud
  • El servicio
    está abierto al público en general, en horario de lunes a viernes de 9 a 15 horas
  • Para mayor información
    pueden comunicarse al teléfono 771 172 8233 o enviar un correo a [email protected]

Comentarios