Atienden 20 reportes de maltrato animal

400
animal

Tulancingo.- En total 20 reportes de maltrato animal en Tulancingo han sido atendidos luego de la entrada en vigor del reglamento de protección, posesión y control de animales de compañía, en noviembre de 2017.
Malas condiciones, falta de hábitat adecuado, abierto maltrato físico a mascotas y animales de casa, son las principales incidencias reportadas y atendidas por personal de las dependencias municipales de medio ambiente, reglamentos y espectáculos, sanidad, mercados, Protección Civil y Seguridad Pública.

Vicente Guerrero, El Paraíso, La Escondida, Francisco I Madero, así como la zona centro de la ciudad, son los lugares donde han atendido la mayoría de casos.
Luego de recibir la denuncia, la autoridad realiza una visita de verificación, donde un inspector de medio ambiente y un médico veterinario certificado dictaminan y, en su caso, constatan la violación de la normativa.
Posteriormente, las autoridades proporcionan al infractor un citatorio y la información necesaria para la reparación del daño, en donde puede aplicarse desde un apercibimiento hasta multas que van de cinco a 300 unidades de medida y actualización, es decir, de 100 a 32 mil pesos.

En casos graves que requieran atención inmediata se cuenta con el apoyo de la unidad de captura para el decomiso inmediato de los ejemplares.
En esos casos, los animales son salvaguardados en el centro de control canino del municipio hasta que el dueño demuestre la propiedad y/o regularice su situación.
En caso de separar al animal de sus propietarios de manera definitiva, se busca la adopción, luego de efectuar los protocolos de atención y cuidado pertinentes.

Venta

El jueves, personal de mercados y centros de abasto, con el apoyo de policías municipales, realizaron el decomiso de cuatro cachorros que eran vendidos en la vía pública durante la celebración del tradicional tianguis semanal.
Autoridades puntualizaron que las acciones de vigilancia continuarán para evitar la venta de animales en la vía pública, debido al maltrato que sufren, así como la falta de garantías sobre el estado de salud de las especies.

Dato

Malas condiciones, falta de hábitat adecuado, abierto maltrato físico a mascotas y animales de casa, son las principales denuncias

Comentarios