Atienden caso de catedrático por expresiones inapropiadas en redes

1762
catedrático ,UAEH

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) anunció en un comunicado que el defensor universitario citó formalmente a un profesor del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), implicado en presuntas expresiones inapropiadas en redes sociales.

Lo anterior, en razón a lo dispuesto al código de ética e integridad académica del personal y el alumnado y con el fin de rendir explicación acerca de quejas vertidas en su contra por parte de integrantes de la comunidad universitaria afectadas por dichas manifestaciones.

La máxima casa de estudios de la entidad reiteró su política de “cero tolerancia” ante cualquier forma de violencia sexual contra las personas. “En especial, aquellos ataques dirigidos en contra de las mujeres universitarias”, subrayó.

Agregó que la oficina del defensor universitario busca asesorar y fomentar la cultura de la denuncia en la comunidad universitaria en materia de derechos humanos y equidad de género e “invita a la comunidad de la institución a denunciar casos concretos que por su naturaleza serán anónimos y atendidos de manera inmediata”.

Hace algunas semanas, el rector de la Autónoma de Hidalgo Adolfo Pontigo Loyola explicó que además de la figura del defensor universitario, hay un código de ética y la normatividad institucional que regula el accionar de los universitarios, si alguna persona violenta los derechos de otro universitario deben aplicarse sanciones.

“Todo está regulado, cuando se detecta una cuestión de estas, el defensor universitario actúa y si es menester, como en cualquier investigación, que se comprueben los hechos, si es un alumno, un académico, se aplican las sanciones.”

Los castigos, explicó, van desde una amonestación, hasta causar baja en la universidad y si se tipifica un delito dar conocimiento a las autoridades judiciales para que apliquen la ley. “La institución solo aplica sus ordenamientos jurídicos”, añadió.

  • Adolfo Pontigo, rector, explicó que si en la Autónoma de Hidalgo alguna persona violenta los derechos de otra, deben aplicarse sanciones

Comentarios