Atienden con éxito hemorragia de embarazo ectópico en IMSS Tula

2123
imss

 

El embarazo ectópico es un padecimiento poco frecuente que sin el diagnóstico correcto y oportuno puede causar la muerte, advirtió el IMSS en Hidalgo luego de que médicos del hospital general de zona con medicina familiar (HGZMF) número cinco, de Tula, salvaran a una mujer con dicha complicación.
Abraham Valadez Contreras, médico ginecoobstetra de dicho nosocomio, en trabajo coordinado con especialistas de distintos departamentos, atendió a una paciente que acudió al área de urgencias con un fuerte dolor abdominal y una sospecha de embarazo.
Luego de practicarle un ultrasonido, se detectó una hemorragia abdominal interna, lo que llevó a los médicos a sospechar de un embarazo ectópico roto, es decir, la implantación del embrión en una de las trompas de falopio en lugar de la cavidad uterina, lo que ocasionó la ruptura de la trompa y por ende la hemorragia.
En la trompa derecha del útero médicos encontraron un tumor de aproximadamente un centímetro de diámetro, por lo que decidieron amputarla, realizaron una transfusión de sangre por toda la que perdió durante las seis horas que transcurrieron desde que presentó los síntomas hasta que solicitó atención médica, además dejaron un drenaje abdominal para monitorearla.
Al segundo día de la operación la paciente fue dada de alta debido a su mejoría, ausencia de sangrado y a que los estudios de laboratorio no arrojaron ninguna complicación más que una ligera anemia, que también recibió tratamiento.
Abraham Valdez explicó que los embarazos ectópicos son muy raros y de difícil diagnóstico, por lo que la práctica inmediata de estudios clínicos y la experiencia en la exploración médica son fundamentales para actuar con oportunidad, pues el tiempo que transcurra desde la aparición de síntomas marca la diferencia entre la vida y la muerte.

Comentarios