Atienden denuncia por venta de perros en San Javier

668
venta de perros animales

De acuerdo con la Semadesu, la persona que cometió la infracción ya había sido amonestada anteriormente

Pachuca .- La tarde de ayer, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu), con apoyo de elementos de Seguridad Pública municipal, atendió una denuncia ciudadana por venta de perros en el estacionamiento de un establecimiento en el fraccionamiento Valle de San Javier, de Pachuca.

De acuerdo con la dependencia, la persona que cometió la infracción ya había sido amonestada anteriormente, y esta vez fue alertada nuevamente de que estaba incurriendo en una falta.

Lo anterior, pues de acuerdo con el artículo 27 del reglamento para la protección, control y bienestar de animales del municipio de Pachuca, se prohíbe la venta de animales en vía pública, espacios de uso común, tianguis, plazas, en vehículos, en domicilios particulares o en cualquier lugar que no esté destinado para ello y que no cuente con los permisos necesarios para tal fin.

El reglamento es vigente desde el pasado 28 de enero de 2019, fecha en que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

Por tal motivo, ante una nueva reincidencia será acreedor a una multa de 100 a 200 UMAS, 24 horas de trabajo a favor de la comunidad, o 36 horas de arresto y el aseguramiento de los animales.

Por dicho motivo, en esta ocasión la persona referida tendrá que presentarse en las oficinas de la Semadesu, para dar seguimiento al caso.

Erika Ortigoza Vázquez, titular de la Semadesu, reiteró su compromiso al frente de esa dependencia para realizar ese tipo de operativos de manera periódica, no solo para asegurar a los animales, sino “para trabajar en crear la conciencia a la ciudadanía de respetar los derechos y la dignidad de los animales”.

Por ello, dentro de las acciones de la secretaría, Ortigoza Vázquez dijo que se contempla como una de las prioridades reactivar el Centro Metropolitano de Control Canino y el Consejo de Bienestar Animal para cubrir las necesidades de la población y actividades de protección, rescate y aseguramiento de los animales.

Recordó que el concejo ciudadano de Pachuca, a cargo de Tania Meza Escorza, trabaja para fortalecer el lema “Adoptar no comprar”, coordinado con las diferentes empresas ambientalistas, clínicas veterinarias y el Colegio de Veterinarios, para lograr convenios en beneficio de los animales en situación de orfandad, así como para apoyar la economía de los pachuqueños y puedan adquirir una mascota sana y de manera consciente.

Comentarios