Atienden hasta 10 casos diarios de mujeres violentadas

246
mujeres violentadas

En la oficina del juez conciliador de Tulancingo, reconoció el titular de esa área, Ricardo Islas

Tulancingo.-Hasta 10 casos de mujeres violentadas dentro del núcleo familiar, es decir, por su pareja, se atienden a diario en la oficina del juez conciliador de Tulancingo, reconoció el titular de esa área, Ricardo Islas López.

El abogado explicó que, junto con las resoluciones para pensión alimenticia, la atención de violencia hacia las mujeres ocupa uno de los servicios más demandados por esa dependencia municipal; además, detalló que la mayoría de los casos amerita la intervención del Ministerio Público debido a su gravedad.

“Al día atendemos un promedio de 10 mujeres que vienen con problemas de violencia familiar, algunas de ellas nos piden una carta de hechos, porque desean salir de su domicilio, huyendo del ambiente violento que viven en casa, otras desean la conciliación y otras esperan que nosotros actuemos en consecuencia, pero únicamente estamos facultados para conciliar”, explicó el juez.

Sin embargo, el funcionario indicó que también se presentan casos, aunque mínimos y con menor frecuencia, donde hombres son violentados.

Respecto de las mujeres, el especialista lamentó que en varios casos quienes son violentadas han acudido en primera instancia al Ministerio Público (MP), sin embargo, son remitidas ante el juez conciliador, toda vez que no presentaban sangrado o golpes visibles.

“Estas mujeres nos han comentado que en el MP les han referido que no las podían atender porque no iban sangrando o visiblemente golpeadas, sin embargo, no toman en cuenta que pueden presentar daños y lesiones internas”, acusó Islas López.

Esos casos, puntualizó, los atendemos sin ningún problema, no obstante, enfatizó que la oficina que él representa es simplemente de conciliación y no puede ir más allá.

“El MP cuenta con una Policía investigadora, lo que antes era la Policía judicial, ministerial; cuentan con áreas psicológicas, con médicos legistas, los cuales les pueden dar la certeza de la gravedad de las lesiones, aunque estas no sean visibles, pues considero que muchas de ellas son lesiones internas, sin descartar la violencia psicológica”, detalló.

Finalmente, Islas López destacó que como oficina de conciliación solo puede dictar las medidas de protección para la víctima, en las cuales se le prohíbe al agresor acercarse al domicilio de la víctima por 30 días.

Comentarios