Atienden SSH brote de varicela en secundaria

469
VARICELA

Pachuca

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) atendió un brote de varicela registrado en la secundaria técnica uno de Pachuca, esto luego del llamado de los padres de familia para que la institución atendiera a los enfermos.
La jefa del departamento de urgencias epidemiológicas y desastres de la SSH Sandra Lorena Monroy indicó que en días pasados, la jurisdicción sanitaria uno, con sede en Pachuca, atendió un reporte de brote de varicela, por lo que personal de dicha jurisdicción intensificó la vigilancia epidemiológica y realizó acciones de control y seguimiento con personal médico y docente en el plantel.
Entre las medidas implementadas, se efectuaron filtros desde el hogar y al ingreso de la escuela. Se acordó que el médico escolar realizara sesiones educativas en el transcurso de la semana con padres de familia y se notificará de posibles casos al programa de Escuela y salud, para que se aísle al o los casos por un periodo de 15 a 21 días para su recuperación.
Lorena Monroy añadió que actualmente se mantiene la vigilancia a través del personal de salud y se recomienda a la población reforzar las medidas de prevención como: lavado de manos, estornudo de etiqueta (con el ángulo interno del codo), filtro de revisión en casa de hijos ante cualquier síntoma, no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana.
Recordó que la varicela es una enfermedad infecciosa altamente transmisible, que se manifiesta de dos a tres semanas después de tener contacto directo con una persona enferma y afecta principalmente a la población en edad escolar y preescolar. Este padecimiento es más frecuente durante el otoño y el invierno.
Toda persona es susceptible a este virus, de tal manera que quien no la haya padecido está expuesta a enfermarse. Los principales síntomas son: fiebre moderada, erupción de vesículas que invaden la piel de todo el cuerpo, provocando una intensa picazón.
Finalmente, la especialista señaló que la salud de hidalguenses es una prioridad, por ello, en cumplimiento a ese compromiso, la SSH, que encabeza Marco Antonio Escamilla, fomenta la prevención, ante ello, la jurisdicción sanitaria emite, previo al inicio de clases, avisos sobre medidas anticipadas y de control de las principales enfermedades contagiosas entre escolares.

 

  • Actualmente
    se mantiene la vigilancia a través del personal de salud y se recomienda a la población reforzar las medidas de prevención como: lavado de manos, estornudo de etiqueta (con el ángulo interno del codo), filtro de revisión en casa de hijas e hijos ante cualquier síntoma, no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana

Comentarios