Le siguen Tula y algunos puntos de Pachuca

Pachuca.-

De todo el estado, Atitalaquia es el municipio más contaminado en el aire, le siguen Tula y algunos puntos de Pachuca; por lo anterior, la Semarnath solicitó a la población mejorar los hábitos para disminuir los índices de contaminación en el aire.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales dispuso el ranking de municipios con más contaminación en la calidad del aire, apropósito de que permanece encendida la alerta amarilla; de los 84 municipios, Atitalaquia es el que tiene encendida la alerta naranja con los índices de contaminación más altos.

La alerta se enciende con una medición de los contaminantes del ambiente, cuando se ubican en calificación entre 51 y 10 se enciende la amarilla, ese municipio alcanza calificación de 105 en el índice de contaminación.

La zona céntrica de Pachuca alcanza 80 de calificación, en la zona sur de la capital obtuvieron 80 puntos, mientras que Tula topó 75 y Tizayuca 70.

En el extremo, con mejores calificaciones y menos contaminantes están Tepeapulco, Atotonilco de Tula y Huichapan.

Entre las acciones de la Semarnath para disminuir la contaminación está el programa de verificación vehicular, que es una de las principales herramientas de esa dependencia, ya que permite regular las emisiones de contaminantes del parque vehicular, por lo que realizaron un intenso operativo para sistematizar todos los centros de verificación en el estado, constatar que cumplieran con la calibración de la prueba OBD y eliminar prácticas de corrupción en la emisión de hologramas.

En cuanto al monitoreo atmosférico, la Semarnath invertirá más de 15 millones de pesos en el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Calidad del Aire en la región de Tula-Tepeji, recursos provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), con la finalidad de fortalecer la medición de emisiones de contaminantes que se generan en esa región.

Por otro lado, la dependencia intensificó sus visitas en empresas con actividad industrial y de servicios para verificar que cuenten con sus autorizaciones ambientales; derivado de esas inspecciones suspendieron 18 bancos pétreos, 16 desarrollos habitacionales, 10 concreteras, cuatro plantas de asfalto y 17 establecimientos industriales y de servicios.

La zona
céntrica de Pachuca alcanza 80 de calificación, en la zona sur de la capital obtuvieron 80 puntos, mientras que Tula topó 75 y Tizayuca 70.
En el extremo, con mejores calificaciones y menos contaminantes están Tepeapulco, Atotonilco de Tula y Huichapan

Comentarios