Atlapexco, demarcación con más casos de dengue

256
dengue casos

Hasta la semana 42, la entidad acumuló 683 infecciones

Pachuca.- Hasta el cierre de la semana 42, la entidad acumuló 683 infecciones de dengue en su territorio; aunque es un número considerablemente menor que el año pasado, podría aumentar en las próximas semanas.

En 2019 registró mil 712 casos en total, esta vez hubo una baja, no obstante, aun continua la transmisión del virus por picadura de mosquito.

La parte norte del estado es la que tiene mayor afectación, así lo dio a conocer el boletín informativo que emite la Secretaría de Salud a nivel federal, los lugares donde hay más contagios son Atlapexco y Huazalingo, le siguen Yahualica y Pisaflores.

De acuerdo con la ficha de difusión sobre la enfermedad, los síntomas son fiebre alta, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones y los músculos, vómitos y sarpullido. Algunas veces se convierte en fiebre hemorrágica, pues causa sangrado en la nariz, encías o debajo de la piel.

Cabe destacar que al igual que la fiebre del chikungunya y zika, esta se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies aedes aegypti infectados, por lo que es urgente que la población no acumule agua y chatarra en sus viviendas.

Los especialistas indican que no hay cura, por lo que recomiendan reposo, abundantes líquidos, paracetamol para el alivio de la fiebre y hospitalización para los casos graves. No se aconseja la automedicación y tampoco hay vacuna contra el padecimiento.

No obstante, aquellos que se contagian por segunda vez tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de manera más grave.

De interés

Comentarios