Atora Secretaría de Cultura reconstrucción de pirámide de Donijá

286
pirámide de Donijá,Secretaría de Cultura

Mixquiahuala.- La reconstrucción de la pirámide de Donijá, dentro del panteón del barrio Taxhuadá, en Mixquiahuala, costaría alrededor de 700 mil pesos, explicaron el director de cultura local Rafael Pablo González y Santiago Soto, restaurador y perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la delegación en Hidalgo.

No obstante, hasta el momento la Secretaría de Cultura no ha aprobado el recurso para el mantenimiento de esa arquitectura, por lo que los trabajos de restauración podrían realizarse hasta el próximo año.

Dicho proyecto estará encabezado por Santiago Soto, quien explicó que las acciones consistirán en retirar la vegetación parásita y consolidar fachada, puesto que algunas secciones de aplanados se están desprendiendo.

Eso llevaría alrededor de tres meses, no obstante, dijo el especialista, posteriormente deberá realizarse un mantenimiento anual.

Según explicó el restaurador, los visitantes al camposanto y a la pirámide deben evitar subir a esa arquitectura, pues aún cuenta con una sección de estuco original que con el tránsito continuo sufriría un desgaste.

Por lo que parte del proyecto consiste en colocar una barrera de protección, con células que hablen de la importancia que tiene la pirámide.

En contexto, el director de cultura local Rafael Pablo González explicó que a partir de 2016 el ayuntamiento Mixquiahuala, preocupado por el estado del monumento, se dio a la tarea de concretar su restauración, de la cual presentó el proyecto en 2017.

Explicó que buscan un recurso de índole extraordinario, por lo que siendo el director de cultura refirió que volvieron a retomar el mismo proyecto.

Y pese a que ya cuentan con el aval del INAH, la Secretaría de Cultura ha sido la que no ha liberado el presupuesto; sin embargo, agregó el funcionario municipal, esperan que el próximo año las normas para solicitar el mismo sean más flexibles, ya que hay “ciertos candados. Hoy tenemos la creencia que este mecanismo para poder alcanzar los recursos sean más flexibles”.

  • Ante la falta de recurso, las acciones de restauración podrían realizarse hasta el próximo año

Comentarios