Atorado, tema Valorsum para manejo final de la basura

639
basura

Tulancingo.-

A casi un año y medio de que la alcaldía de Tulancingo aprobara el convenio con la empresa Valorsum para la disposición final y manejo de la basura, no se ha podido concretar ningún contrato, asimismo la firma no ha iniciado operaciones en el sitio de disposición final, ubicado en Tepojaco, Tizayuca.

Francisco Velazco Orozco, secretario de servicios públicos municipales, dijo que debido esa situación renovaron su contrato, por seis meses, con la empresa ProActiva, actual prestadora del servicio de disposición y tratamiento final de residuos en Tulancingo, signada desde mayo de 2012.

En las últimas semanas de la anterior administración municipal, varios municipios hidalguenses, entre ellos Tulancingo, aprobaron signar contrato con Valorsum, quien se encargaría incluso de generar energía eléctrica con el uso de la basura que recolectara.

Se preveía que a partir de la producción de energía, el municipio tendría precio preferencial, todo lo cual no ha ocurrido.

Asimismo la planta proyectada para ser instalada y operada en Tepojaco, no ha iniciado operaciones.

De lo anterior, la alcaldía municipal determinó renovar el contrato con Proactiva, lo que significaría una erogación de recursos públicos por 700 mil pesos mensuales, para el tratamiento de 110 a 120 toneladas diarias, que se depositan en un predio ubicado en la localidad de Sangre de Cristo, en Santiago Tulantepec.

En contraste, la alcaldía prevé en algún momento la construcción de una planta de transferencia, incluso a petición de la Valorsum.

Sin embargo, debido a que el proyecto implicaría una inversión de unos 35 millones de pesos, mismos que el municipio no cuenta, no sea considerado esa opción.

Sobre la posibilidad de construir un sitio ubicado dentro de Tulancingo para el depósito de basura, el funcionario explicó que el cumplimiento de las especificaciones sería igual de complicado, tanto económicamente, como en su operación.

“Por ello, seguiremos con el depósito y tratamiento de la basura con la empresa privada”, enfatizó el entrevistado.

  • Otras opciones
    Sobre la posibilidad de construir un sitio de recepción en el municipio, Francisco Velazco explicó que el cumplimiento de las especificaciones sería igual de complicado, tanto económicamente, como en su operación

Comentarios